miércoles, 25 de mayo de 2011

Clafoutis de frambuesas

Este mes por primera vez participo en las propuestas dulces de Whole Kitchen. Me hace una ilusión formar parte, después de tanto tiempo como simple espectadora, y encima he tenido la suerte de que los "deberes" del mes eran hacer clafoutis, un postre que tenía pendiente hace mucho tiempo, que tenía muchas ganas de hacer (pero nunca hacía), y del que me ha costado elegir variedad, porque tenía de todos los sabores.
Tenía pensado hacerlo de albaricoques y melocotón, hasta que me enamoré de unas moras y unas frambuesas. Acabó siendo de frambuesas porque a mi taster oficial no le gustan las moras. Había algunos que llevaban chocolate que también tenían muy buena pinta, y me hubiera gustado ponerle pistacho, pero al final decidí no ponérselo, y creo que me arrepiento un poquito, pero de todos modos estaba riquísimo y muy fresquito (lo comimos de la nevera), de hecho, la misma semana horneamos uno de manzana.
Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa, Clafoutis.

Clafoutis de frambuesas

Ingredientes (4-6 raciones):
- 2 huevos
- 65 gramos de azúcar glass
- 1 pizca de sal
- 30 gramos de mantequilla derretida
- 100 ml de leche de almendras
- 25 ml de nata para montar
- 40 gramos de harina
- 125 gramos de frambuesas
- Azúcar vainillado

Preparación:
1) Engrasamos el molde con un poco de margarina (siempre es más rápido que con mantequilla) y espolvoreamos con azúcar glass, retiramos el exceso y reservamos el molde. Aprovechamos también para lavar y secar las frambuesas, así no están humedas cuando las vayamos a utilizar.
2) En un bol batimos los huevos, como si fuéramos a hacer una tortilla. Añadimos la pizca de sal, el azúcar glass y mezclamos. Agregamos la mantequilla derretida, la leche y la nata e incorporamos.
3) Ahora es cuando tamizamos la harina, la añadimos y lo mezclamos bien. Nos quedará una masa similar a la de las crèpes, nada densa.
4) En el molde que habíamos reservado vertemos la masa, colocamos las frambuesas y espolvoreamos con el azúcar vainillado. Lo ideal para mí es poner primero la fruta y luego la masa, pero no me atrevi por miedo a que fuera demasiado hondo (no lo era...).
5) Lo cocinamos a 180 grados durante 15-25 minutos. Yo lo dejé 20 minutos cocinando y 5 dentro del horno apagado. Lo sacamos, lo enfríamos, y en este caso, lo dejé en la nevera durante unas 5 horas antes de comerlo :)



Se puede servir con nata montada, alguna cremita, mermelada, o incluso helado. Nosotros nos lo comimos al natural y bien fresquito.

11 comentarios:

  1. Está precioso! encantada de conoceros, a ti y a tu blog ;-)

    ResponderEliminar
  2. Que bonita te ha quedado, yo estuve a punto de hacerla con frambruesas pero al final me quede con la tradicional de cerezas. Tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho las frambuesas, así que me encanta como te ha quedado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Chicas, gracias por la visita!! ;)
    Me alegro de que os guste, iba pensando más en algo tipo albaricoque-melocotón, o moras, pero me enamoré de estas frambuesas cuando las vi, y ahí decidí que el clafoutis se las merecía (en realidad mi amor frustrado eran las moras, pero a mi acompañante no le gustan!).
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!, llego a tí blogueando y me ha hecho gracia ver que hemos utilizado el mismo molde para el Clafoutis, te ha quedado muy bien, tan doradito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Mandarina, gracias por la visita, me alegro de que te guste ;)

    Chelo, ya he visto que hemos usado el mismo molde, ¡qué gracia! Pero es que le quedaba ideal!! Iba a usar minicocottes, pero al final me decidí por uno transparente, así se ve todo, jaja.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Uy qué buena pinta tiene tu clafoutis! A mi las frambuesas me encantan asi que tu propuesta tiene que estar de muerte!
    un besito

    ResponderEliminar
  8. Ana, me alegro de que te guste ;) Y aunque esté feo que yo lo diga, sí que estaba rico sí (pero el mérito es de las frambuesas, claro!!).
    Un beso! ;)

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado genial! Y con frambuesas tiene que estar buenísimo! Un besito:)

    ResponderEliminar

¡¡Hola!! ¡¡Gracias por tu visita!!
Si tienes alguna crítica, observación o consulta, me encantaría que me lo comentases ;)
También acepto halagos y peloteos (trata de que no sea muy descarado, ¡¡así parecerá hasta de verdad!!).

¡Gracias!