lunes, 30 de mayo de 2011

Hamburguesas de pavo BBQ cajún


Hamburguesas, hamburguesas, y más hamburguesas. Llevaba días viendo en FoodGawker un montón de hamburguesas (también fajitas, pero es otra historia).

El motivo de tanta hamburguesa es que el último lunes de mayo los estadounidenses celebran el Memorial day, en el que conmemoran a sus ciudadanos muertos durante servicio militar.

Durante ese fin de semana, la gente no solo recuerda a sus familiares caídos, sino que también es una celebración en la que las familias se juntan, hacen excursiones, comen... De ahí tanta hamburguesa, esta fecha supone un poco el inicio de la temporada de barbacoa, picnics y demás historietas.

De entre tantas recetas, decidí tunear una de pollo, y mira que suelo preferir las hamburguesas de carne (al menos cuando son echas en casa) que las de pollo/pavo, pero esta creo que es una de las hamburguesas que más me han gustado de las que hemos preparado. La mezcla de especias que hice, el no usar huevo, y el poner salsa en la mezcla de la carne creo que fueron los aciertos, así que seguiré repitiendo estos pasos, pero arriesgándome con los sabores :P
De hecho, cuando la preparaba, me parecía que olía genial, pero me daba miedo que fuera demasiado fuerte o algo. Salimos de dudas al día siguiente, cuando pudimos verlas (¡¡y probarlas!!) hechas, y no me había pasado como temía :)

Para servirlas, usamos unos english muffins, queda muy ligerita, le va bien. Eso sí, para que queden lo más bonitas posible, lo mejor es tener en cuenta la medida del pan, y a partir de ahí calcular la de la carne :) Yo lo hice usando un molde de galletas de 8 centímetros de diámetro, y cocinando el huevo al micro en una mini-cocotte. Quedaron del tamaño perfecto para mis muffins, ¡¡qué ilusión me hizo!!

Así que nada, os dejo con nuestra comida de ayer, aunque no me olvido de que estaba poniendo las recetitas de la cena chino-oriental :)

Hamburguesas de pavo BBQ cajún
Ingredientes (para 2 personas):
Para las hamburguesas...
Las especias las eché a ojo, según la intensidad que queráis, yo de unas puse 1/2 cucharadita, de la mayoría 1/4 ó 1/8 de cucharadita).
- 240 gramos de carne de pavo
- Queso rallado (usé Tex Mex)
- 1 cucharada de harina de maíz
- 1 cucharada de pan crujiente picado
- 1 cucharadita de azúcar moreno
- 1 pizca de sal
- Cebolla en polvo
- Ajo en polvo
- Chili en polvo
- Pimentón
- Cayena
- Cilantro
- Mostaza en polvo
- Perejil
- Tomate en polvo
- Albahaca
- Orégano
- 2 cucharadas de salsa barbacoa
Para el resto de la hamburguesa...
- 2 english muffins
- 2 huevos
- Salsa american burger y más salsa barbacoa (esto porque cada uno quería untar el pan con una distinta)

Preparación:
1) En la picadora, trituramos bien la carne junto con el queso rallado.
2) En un bol echamos la mezcla de carne y queso, echamos el resto de ingredientes (azúcar, harina, pan picado, especias y salsa barbacoa). Lo mezclamos bien, con una cuchara de madera, o con las manos (nos resultará más fácil, y total, al final siempre vamos a tener que tocar la carne para hacer las bolitas!!).
3) Le damos forma de bola, aplanamos, y reservamos en film transparente o papel de horno en la nevera (si queremos, un poco pinceladas ya con aceite). Como tiene que tener el tamaño del muffin, les di forma dentro de mi molde de galleta (por eso quedaron bastante gorditas)
4) Cuando vayamos a cocinarlas, calentamos aceite en un sartén y cocinamos bien (hay que tener en cuenta que son gorditas).
5) Tostamos nuestros english muffins, cocinamos nuestros huevos al micro (también calculando el diámetro de 8 cm). Untamos la base del pan con salsa al gusto. Echamos encima la hamburguesa, y por último el huevo.
Y ya están listas!!
No pusimos una lonchita de queso porque ya lo llevaba la carne, y tampoco nada más que el huevo porque no queríamos matar todos los sabores que llevaba la carne :) Pero como siempre, se puede poner lechuga, tomate, york o bacon, queso...

domingo, 29 de mayo de 2011

Mi cena chino/oriental/loquesea - Bollitos chinos rellenos

¡Y sigo con la cena china!
Este fue el segundo aperitivo de nuestra cena china, una masa que pensé que sería parecida al dim sum que hice, y que realmente no tenía nada que ver. La receta la saqué de esta página, donde ponen un vídeo muy interesante (no para ver entero, claro, porque es larguíiiiiiiiisimo).
Sabe parecido al pan chino, pero no frito, y a un dim sum que ponen que llaman también pan relleno de carne. Estaban ricos, aunque como se me ve en la foto, se me desmontaron un poco (tal vez tenía que haberlos sellado, pero quería dejarlos abiertos, y no preví que luego se abrirían más.

El relleno es una mezcla muy rica, igual que la del Dim sum, aunque me quedo con la del primero, tenía más sabores, y un olor irresistible :P

Bollitos chinos rellenos de carne

Ingredientes (para 4 piezas):
Para nuestra masa...
- 70 gramos de harina
- 31 gramos de agua
- 2 gramos de levadura de panadería
Para el relleno...
- 90 gramos de carne picada
- 1/8 de cucharadita de jengibre rallado
- 1/8 de cucharadita de sal (no puse)
- 1 cucharada de soja
- 1 cucharada de aceite
- Pimienta negra
- 1/2 cucharadita de azúcar
Para cocinarlas...
- Agua
- 1 cucharada de harina
- 1/2 cucharada de vinagre
Y si nos salen presumidas...
- Semillas de sésamo
- Aceite

Preparación:
Preparamos la masa...
1) Mezclamos harina y levadura. Añadimos el agua poco a poco hasta que deje de pedirlo (a gritos, sí!), y lo vamos trabajando con las manos hasta tener una masa. Lo dejamos reposar diez minutos.
Y mientras reposa la masa...
1) En un bol mezclamos con una cuchara de madera la carne, jengibre, sal (si usamos), soja, aceite, pimienta y azúcar.
2) Cuando hayan pasado los diez minutos cogemos la masa, la dividimos en cuatro bolas. Aplastamos cada bola y extendemos con un rodillo, la rellenamos con la carne y la cubrimos, la rodeamos, o la cerramos.
3) A la hora de cocinarlas calentamos aceite en la sartén, doramos un poco las bolitas y las cubrimos hasta la mitad con agua (en la que habremos disuelo la harina y echado el vinagre). Cocinamos a fuego bajo/medio durante unos minutos, hasta que el agua haya evaporado. Yo tardé unos 15 ó 20 minutos en cocinarlas.
4) Echamos aceite y semillas por encima y servimos con alguna salsita (soja, hoisin, agridulce estaría genial, pero yo no tengo en casa).

viernes, 27 de mayo de 2011

Mi cena chino/oriental/loquesea - Dim Sum

El pasado fin de semana hicimos en casa una cena chino/oriental de la que iré dejando las recetas. Quedé bastante contenta con el resultado, y además, necesitaba una excusa para estrenar mi wok (qué descubrimiento, me lo paso genial salteando con él!!). Nuestro primer plato (y el que más miedo me daba) fue un Dim sum que preparé en casa, y que me sorprendió gratamente (¿cómo puede ser tan fácil hacer esas empanadillitas que para mí escondían tantos secretos?).

La receta que utilicé como base fue esta que vi en mi libro 10 ciudades, 100 recetas, de Parragon. Curiosamente, lo encontré en la sección dedicada a San Francisco, pero bueno, así queda más cosmopolita, supongo...
También me ayudé un poquito de la web de Joelen, donde va explicando cómo hace las formitas, y distintos modos de cocinarlas.

Os dejo la receta, que como veis, más sencilla, imposible, y con la ventaja de que el relleno lo podemos modificar al gusto :)

Dim Sum
Ingredientes (para 7 piezas):
Para las obleas...
- 1/2 taza de harina (luego añadí un poquito más, unos 15 gramos tal vez)
-1/4 de taza de agua caliente (2 minutos al micro)
Para el relleno...
- 70 gramos de carne de ternera picada (se pueden poner 35 de carne + 35 de gambas)
- 1 trocito de zanahoria rallada (a ojo, unos dos dedos del largo de la zanahoria, por la parte estrecha)
- 1 trocito de cebolla bien picadita (a ojo)
- 1 diente de ajo pequeño chafadito
- 3/4 de cucharada de Maizena
- 1/2 cucharadita de jengibre fresco rallado
- 1 cucharadita de salsa de soja
- 1 cucharadita de aceite (usé de oliva, pero va mejor uno tipo sésamo, cacahuete...)
- 1 cucharadita de salsa hoisin
- Pimienta negra
- Sal (yo no puse, y no la eché en falta)
- Aceite para freír
- 1/2 taza de caldo de carne o verduras para cocinarlo
Para acompañar...
- Salsa de soja
- Salsa hoisin

Preparación:
Nos ponemos con las obleas...
Vamos a hacer esta parte primero porque las vamos a dejar reposando media hora (lo pide la receta, no sé si es para que enfríe por el agua, o por qué, pero yo lo seguí :)

1) Echamos la harina en un cuenco y hacemos un hoyo en el centro, vamos echando el agua, hasta que deje de pedirla (si no, ya añadiremos más harina...), y mezclamos con una cuchara de madera.
2) Una vez esté grumosillo, amasamos con las manos hasta que tengamos una masita elástica. Le damos forma de bola, tapamos y dejamos reposar treinta minutos (no lleva levadura, así que no sé muy bien el motivo, pero alguno tendrá, supongo...).
Ahora vamos a por el relleno...
1) Lo primero es preparar nuestros ingredientes, picamos la carne, rallamos gengibre y zanahoria, chafamos el ajo y demás...
2) En un bol ponemos todos estos ingredientes (carne, zanahoria, cebolla, ajo, maizena, jengibre, salsa de soja, vinagre, aceite, salsa hoisin, sal y pimienta). Yo no puse sal, porque entre la soja y demás salsas creo que ya era bastante (a mí es que mi madre me ha enseñado a no usar sal cuando uso soja!!). Mezclamos bien con una cuchara de madera (esto va a oler que van a dar ganas de cocinarlo ya y comérnoslo a modo hamburguesa!).
3) Pasada la media hora cogemos la masa, divididimos en tantas bolitas como piezas hagamos (en mi caso salieron 7 de 20 gramos cada una). Aplanamos las bolitas, extendemos con el rodillo en círculos de 8 centímetros de diámetro (yo no usé el cortador más que para guiarme, pero se puede usar para cortar la masa). En el centro ponemos una cucharadita de relleno (con cuidado de no pasarnos), lo doblamos y presionamos bien los bordes para cerrar.
4) Cuando queramos cocinarlos calentaremos aceite en una sartén o wok y los doraremos 2 ó 3 minutos, sacudiéndolos para que no se peguen. Entonces añadiremos el caldo (yo usé de carne), lo taparemos y lo coceremos unos 10-15 minutos (o hasta que el agua se haya evaporado, en la receta decían que 5 minutos).
Comprobamos que el relleno está hecho, y si es así, ya tenemos nuestro aperitivo listo para servir con unas salsitas (soja y hoisin en nuestro caso, pero si hubiera tenido agridulce, la hubiera usado ahí).

Notitas...
- En lugar de cocinar de este modo también se puede freír en abundante aceite o preparar al vapor. A mí de esta manera me pareció que quedaba genial, pero el Dim sum frito también me gusta bastante :)
- Sé que no debería haber usado para hacer la foto un plato que se había ensuciado. No tengo perdón, ni lo merezco.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Clafoutis de frambuesas

Este mes por primera vez participo en las propuestas dulces de Whole Kitchen. Me hace una ilusión formar parte, después de tanto tiempo como simple espectadora, y encima he tenido la suerte de que los "deberes" del mes eran hacer clafoutis, un postre que tenía pendiente hace mucho tiempo, que tenía muchas ganas de hacer (pero nunca hacía), y del que me ha costado elegir variedad, porque tenía de todos los sabores.
Tenía pensado hacerlo de albaricoques y melocotón, hasta que me enamoré de unas moras y unas frambuesas. Acabó siendo de frambuesas porque a mi taster oficial no le gustan las moras. Había algunos que llevaban chocolate que también tenían muy buena pinta, y me hubiera gustado ponerle pistacho, pero al final decidí no ponérselo, y creo que me arrepiento un poquito, pero de todos modos estaba riquísimo y muy fresquito (lo comimos de la nevera), de hecho, la misma semana horneamos uno de manzana.
Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa, Clafoutis.

Clafoutis de frambuesas

Ingredientes (4-6 raciones):
- 2 huevos
- 65 gramos de azúcar glass
- 1 pizca de sal
- 30 gramos de mantequilla derretida
- 100 ml de leche de almendras
- 25 ml de nata para montar
- 40 gramos de harina
- 125 gramos de frambuesas
- Azúcar vainillado

Preparación:
1) Engrasamos el molde con un poco de margarina (siempre es más rápido que con mantequilla) y espolvoreamos con azúcar glass, retiramos el exceso y reservamos el molde. Aprovechamos también para lavar y secar las frambuesas, así no están humedas cuando las vayamos a utilizar.
2) En un bol batimos los huevos, como si fuéramos a hacer una tortilla. Añadimos la pizca de sal, el azúcar glass y mezclamos. Agregamos la mantequilla derretida, la leche y la nata e incorporamos.
3) Ahora es cuando tamizamos la harina, la añadimos y lo mezclamos bien. Nos quedará una masa similar a la de las crèpes, nada densa.
4) En el molde que habíamos reservado vertemos la masa, colocamos las frambuesas y espolvoreamos con el azúcar vainillado. Lo ideal para mí es poner primero la fruta y luego la masa, pero no me atrevi por miedo a que fuera demasiado hondo (no lo era...).
5) Lo cocinamos a 180 grados durante 15-25 minutos. Yo lo dejé 20 minutos cocinando y 5 dentro del horno apagado. Lo sacamos, lo enfríamos, y en este caso, lo dejé en la nevera durante unas 5 horas antes de comerlo :)



Se puede servir con nata montada, alguna cremita, mermelada, o incluso helado. Nosotros nos lo comimos al natural y bien fresquito.

lunes, 23 de mayo de 2011

Brownies con mantequilla de cacahuete

Para empezar la semana, nada mejor que un brownie de chocolate y mantequilla de cacahuete. Os dejo la recetilla. Como todos los brownies, facilita y rapidita.
Para mi gusto, lo mejor antes de comerlos es calentar un poquito al micro, pero eso ya, para gustos ;)

Brownies de chocolate y mantequilla de cacahuete

Ingredientes (para 6-9 raciones):
Para la masa de mantequilla de cacahuete...
- 1/2 taza de mantequilla de cacahuete a temperatura ambiente (yo uso crunchy)
- 1/4 de taza de azúcar (mezcla de blanca y moreno)
- 2 cucharadas de mantequilla, derretidas
- 1 cucharada de harina
- 1/2 cucharadita de vainilla
- 1 huevo pequeño

Para la masa de brownie...
- 1/4 de taza de mantequilla, derretida
- 1 barrita de Nestlé postres (o un puñadito de chips de chocolate) [Esto es opcional]
- 1/2 taza de azúcar
- 1 huevo
- 1/2 cucharadita de vainilla
- 2 cucharadas y media de cacao en polvo (Hershey's u otro amargo)
- 1/8 de cucharadita de sal
- 1/8 de cucharadita de Royal
- 1/4 de taza de harina
Para acompañar...
- Helado (yo usé Phish Food de Ben&Jerry's, que era el que había en casa, pero le va mejor algo de vainilla o caramelo :P

Preparación:
Hacemos la masa de mantequilla de cacahuete...
Esto es fácil, echamos todos los ingredientes en un bol. Mezclamos con una cuchara de madera y reservamos.

Hacemos nuestro brownie...
1) Derretimos la mantequilla y le añadimos el chocolate de postres en cachitos para derretirlo (o los chips de chocolate o lo que usemos, si es que usamos algo). Lo echamos en un bol grande.
2) Añadimos al bol de la mantequilla el azúcar y mezclamos, después el huevo y la vainilla y lo mezclamos.
3) En otro bol tamizamos y mezclamos la harina, cacao en polvo, sal y Royal.
4) Añadimos los ingredientes secos a la primera mezcla y lo incorporamos bien con una cuchara de madera.
5) Cogemos ahora nuestro molde y lo forramos con papel albal (yo usé un Pyrex de 20x18 centímetros). Engrasamos un poquito y echamos las dos masas (primero la de chocolate y luego la otra). Si queremos, podemos ir echándolas formando montañitas/bolitas e ir mezclándolas (sin que se integren, que por la textura, es algo que no va a pasar).
6) Hornear a 180º durante 22 minutos. Luego lo dejé 5 minutos dentro con el horno apagado. Hasta que no esté frío no lo desmoldamos y cortamos en barritas, yo hice nueve, pero se pueden hacer 6 un poco más grandes.

sábado, 21 de mayo de 2011

Arancini con risotto de tres quesos

Me encanta el arroz, me encanta el risotto, y me encantan los empanados.
Por fuerza me tenía que encantar el arancini, que he probado un par de veces en un italiano del Equinoccio. Esta vez decidí hacerlo yo en casa y catarlo recién hecho (el sitio donde lo he comido es de platos ya preparadillos y te lo calientan al momento), pero en lugar de hacer las típicas bolas enormes, las hice pequeñitas, como aperitivo.

Se pueden empanar solo las bolitas de arroz, o meter cualquier queso (mozzarella, según suelen pedir las recetas), carne picada con tomate (tipo boloñesa), o incluso algunas verduras (yo he probado estas dos últimas clases).

En este caso usé un caprichito que traje de mi última visita a Francia, donde estuvimos en Semana Santa.
Hice fotillos de las cosas que compre, y aún no le he hecho entrada, pero aprovecho para enseñaros estos quesitos que compré. Vienen en pequeños taquitos individuales, para untar, y los hay de pollo, pizza y emmental gratinado (sé que existe otra variedad porque lo pone en la caja, pero no la encontré :( ). Además, cada envoltorio trae una preguntita, así que se pueden comer a modo Trivial :P
Como hice cuatro bolitas, puse un taquito del de sabor de pizza para dos, y para los otros uno de emmental gratinado.

Arancini
Ingredientes (para 4 bolitas):
- 3/4 de taza de risotto ya preparado (yo hice uno de tres quesos)
- 1 huevo batido
- 1/2 taza de pan picado (le añadimos una pizquita de sal)
- Dos daditos de queso (o boloñesa, mozzarella, verduras...)
- Aceite para freír

Preparación:
El arroz que vamos a usar tiene que estar preparado de antemano y conservado en la nevera. No lo sacaremos hasta que vayamos a utilizarlo.
1) Cogemos un puñadito de risotto (calculamos una cuarta parte del total), le damos forma de bolita, introducimos dentro medio taquito del queso y lo envolvemos. Seguimos dándole forma de bolita y lo presionamos bien, que quede lo más compacto posible. Hacemos lo mismo con las otras tres partes de risotto.
2) Pasamos las bolitas por el huevo y luego por el pan rallado, hasta cubrir completamente. Los colocamos en un plato y dejamos en la nevera al menos una hora (yo lo dejé hasta por la noche).
3) Lo sacamos antes de cocinarlo. Ahora podemos volver a pasar por el huevo y el pan rallado. Yo no lo hice, y creo que no hace falta.
4) Calentamos el aceite, y cuando ya esté burbujeando bajamos el fuego y cocinamos las bolitas, sin apelotonarlas (de dos en dos, nosotros como eran pocas lo hicimos de una en una). Cada bolita se cocina en un par de minutos.
5) Secamos el aceite y servimos ;)
Me basé en esta receta de Chasing Delicious. Ahí usan un risotto de calabacín, que tiene muy buena pinta, panko para empanar, y cubitos de mozzarella.

jueves, 19 de mayo de 2011

Filetes de cerdo empanados con crujiente de patatas

Me encantan los empanados. Queso empanado, huevos empanados, carne empanada, arancini, aros de cebolla... Y sin embargo, ¡¡qué poco me gusta freír!! Por eso siempre trato de buscar recetas que usan horno, y aunque las primeras veces iba con miedo (¡¡en el horno no puede quedar tan crujiente!!), ahora es mi técnica favorita. No manchas, no tienes que freír, y queda crujientito, ¿qué más puedo pedir?
Así que tengo mil recetas, y cada día ando probando alguna nueva (es genial ver cómo puedes poner en el empanado cualquier cosa!).
El pasado lunes le tocó a unas patatitas fritas (ya había hecho aros de cebolla así, pero nunca carne), y quedó muy crujiente y muy rico. Había visto cosas parecidas, pero usé esta receta de Joelen.
Filetes de cerdo empanados con crujiente de patatas

Ingredientes (para 2 personas):
- 2 chuletas de cerdo y 2 filetes de lomo de cerdo sin adobar (recomiendo usar chuletas mejor que lomo)
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de cebolla en polvo
- 1/4 de cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta negra
- 1/4 de taza de harina
- 1/4 de taza de buttermilk (lo hice con leche y limón)
- 1 huevo batido
- 1 taza de patatas picadas (Usé Rufflex, pero valen Lay's o cualquier tipo, incluso con sabor si queremos que lo coja también la carne).

Preparación:
1) En un bol pequeño mezclamos el ajo y la cebolla en polvo, la sal la pimienta negra. Espolvoreamos por ambos lados de cada filete.
2) Preparamos el resto de ingredientes. En un primer plato hondo ponemos la harina, en otro mezclamos el buttermilk con el huevo, y en el último echamos las patatas picadas.
3) Cogemos los filetes y pasamos primero por la harina, luego por la mezcla de huevo y leche, y por último cubrimos bien con las patatas.
4) Pasamos los filetes a una bandeja de horno engrasada (yo usé papel de aluminio) y horneamos a 180º durante unos 30 minutos (dando la vuelta a los filetes pasada la mitad de tiempo).

Notitas...
- La próxima vez usaré solo chuletas, me gustó más cómo quedaron.
- Los filetes los cubrí enteros con el empanado, y dándoles la vuelta a la mitad, se quedan bien crujientitos por los dos lados (no pensé que fuera a quedar bien). Sin embargo, a las chuletas les puse el empanado solo por encima, y creo que será lo que haga cuando empane cosas de este tipo, porque tienen el mismo sabor, están igual de crujientes, pero entran más ligeritas.
- La próxima vez usaré alguna patata con sabor, tiene que quedar genial un filete empanado con tu sabor de patatas favoritas. Y aunque pensaba más en las onduladas, ahora que me he hecho adicta de las Lay's mojito, tendré que probarlo!

miércoles, 18 de mayo de 2011

Petits sablés de queso de cabra

El lunes hice estos Petits sablés de queso de cabra que vi en Les gourmandises d'Isa. Dividí los ingredientes entre tres, porque no quería que me salieran galletitas para un año, y me salieron unas cuantas, así que repetiré, porque me encantan las recetas que dan para un picoteo, sin tener que almacenar luego "sobras".
Quedan muy crujientitas y muy ricas, no sé cómo estarán al día siguiente porque las comimos el mismo día. Eso sí, hay que tener cuidado con el tiempo de horneado, ya que la primera tanda me quedó más sospechosa, al minuto 13 estaban bien, y al 15 se habían sobredorado (por llamarlo finamente).
El gran fallo es que olvidé espolvorear con tomillo y romero, solo me acordé para las dos últimas galletas, que hice con forma de letra, para colocar en los platos al poner la mesa (las iniciales de los comensales), me pareció gracioso. Esas sí que llevaban las hierbecitas. Pero bueno, este fallo solo sirve para ¡¡tener que volver a repetir la receta!!

Aquí os la dejo, es muy fácil y se hace muy rapidito! De hecho, aunque en la original usan una amasadora, yo creo que se hacen perfectamente con un par de manitas bien limpias ;)

Petits sablés de queso de cabra

Ingredientes (para 15-18 piezas de 5cm de diámetro):
- 60 gramos de harina
- 40 gramos de mantequilla a temperatura ambiente (que se haya quedado suavecita)
- 40 gramos de queso de cabra
- 15 gramos de sal
- 1 pizquita de sal
- Tomillo y romero (no lo veis en las fotos, ¡¡se me olvidó!!)
Para acompañar...
- Cualquier embutido es bueno, el queso ya lo llevan ellas ;)

Preparación:
1) Mezclamos en un bol la harina, mantequilla, azúcar, sal y el queso de cabra desmenuzado. Yo lo hice a mano, pero se puede hacer con el accesorio para amasar de la batidora. En todo caso, lo mezclamos hasta que se haya incorporado todo y se convierta en una bola de pasta/masa, a mano es fácil, no se tarda mucho ;)
2) Hacemos una bola con la masa y lo aplastamos, como si fuera una super galleta. Lo envolvemos con film transparente y lo metemos en la nevera durante hora y media o dos horas.
3) Pasado ese tiempo estiramos nuestra masa con un rodillo en una superficie enharinada. Lo dejamos bien finito y hacemos nuestras galletitas con un cortador.
4) Ahora es cuando espolvoreamos con el romero y la sal, paso que a mí se me olvidó, y lo horneamos durante unos 12 minutos a 180º. Son muy sensibles, así que cuidado con los tiempos!! En la receta pone 15, pero a mí con 13 minutos me resultó suficiene, y eso que lo puse en la bandeja de abajo, porque tenía miedo de que se quemaran.

Están buenísimas, por sí solas ya tienen su sabor, gracias al queso, pero para mí lo mejor es servir con un poquito de embutido.

sábado, 14 de mayo de 2011

Hamburguesas de la casa (¡de la mía!)

Después de la receta de queso de cabra que puse para ir abriendo boca, le toca el turno a las hamburguesas que hice para la cena del pasado finde.
Está feo que yo lo diga, pero me siento orgullosa de haber hecho hasta el pan.
Sobre todo porque mejoró respecto a la primera receta que intenté, y quedó como esperaba que tuviera que quedar un pan de hamburguesa.
Yo tenía un miedo atroz a preparar panes, y más sin máquina, pero realmente, no es que dé mucho trabajo, es más la paciencia que hay que tener, y el cuidado de hacerlo todo adecuadamente para que quede bien, pero poco a poco te vas haciendo :)

Pero bueno, a lo que voy, vengo con unas cuantas recetitas, porque el plato consistió en las hamburguesas con carne de costillas, sus patatitas gajo, y una salsita de ketchup y miel.

Con este pan de hamburguesa salen unos bollos muy crujientes, de miga muy rica y de un tamaño bastante generoso. También podemos hacer más cantidad y saldrán más pequeñitos. A mí me salieron cinco bollitos.

Pan de hamburguesa
Ingredientes (para 4-6 panecillos):
Para la masa...
- 300 gramos de harina de fuerza
- 5 gramos de levadura en polvo de panadería
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de miel
- 15 gramos de mantequilla
- 1 huevo
- 95 gramos de leche
- 60 gramos de agua (más o menos, según cómo nos vaya quedando la masa)

Para que parezcan de verdad...
- Huevo batido
- Semillas de sésamo

Preparación:
Los ingredientes que usé estaban a temperatura ambiente, los saqué de la nevera bastante antes de ponerme con la masa. Como siempre, bien pesados, la leche la puse toda, de agua pesé 70 gramos pero luego no puse tanto.
1) En un bol grande echamos la harina, la levadura, la sal, la miel, la mantequilla, el huevo y la leche. Comenzamos a amasar con las manos, y cuando más o menos esté incorporado vamos añadiendo el agua según amasamos.
En el libro de Xavier Barriga lo hace así, va añadiendo agua según se la pide la masa, y aunque esta receta no es suya he seguido las instrucciones de amasado de su libro.
2) Amasamos un buen rato (me toca hacerlo a mano) dentro del bol, hasta que tiene una consistencia más o menos seca y la masa se despegue bien, cuando no notamos ya el agua (qué mal me explico!). Esto nos llevará, como ya he dicho, un ratito.
3) Hacemos una bolsa con la masa, echamos en el fondo del bol un poco de aceite, ponemos encima la bola y tapamos el bol con un paño húmedo. Lo dejamos reposar 1 hora (que es más o menos lo que tarda en casi triplicar el tamaño).
4) Pasada esta hora ponemos harina en la superficie en la que vayamos a trabajar, volcamos la masa, le damos un puñetazo y amasamos un par de minutos para que se le vaya el aire y cortamos en cinco porciones iguales.
5) Con cada porción hacemos una bolsa, la aplastamos un poquito y la vamos colocando sobre la bandeja en la que lo vamos a hornear. Es ahora cuando untamos con el huevo y ponemos las semillas. Lo dejamos reposar hasta que doble otra vez su tamaño (así que hay que ponerlos espaciados). Yo esperé unos 45 minutos.
6) Precalentamos el horno a 220º con una bandeja de agua dentro. Una vez tiene la temperatura, los cocinamos durante 25 minutos. En los últimos 5-10 de cocción bajé la temperatura a 200º (más por miedo que por otra cosa).

Y para acompañar estos panecillos, estas hamburguesas, esta vez con carne de costillas.
He probado hamburguesa de costillas en el Ribs y en Rock and Ribs, y me gustan mucho (no es mucho decir, a mí de las costillas me gustan hasta los huesos), así que decidí hacerlas en casa.
De las que he probado, en el Ribs es una hamburguesa de verdad, con la carne picada y luego hecha forma; mientras que en el Rock and Ribs son más bien las costillas desmigadas y con salsa, no trabajadas como una hamburguesa (parece más un sloppy joe sin salsa). En los dos sitios me encanta el sabor, pero yo he preferido hacer algo más similar al Ribs, una hamburguesa con la carne picada.
Se puede poner parmesano en polvo en la carne y queda muy bien, o servir con unas lonchas de provoleta o queso de cabra gratinado, pero en este caso, llevaban bastantes sabores, así que no les hacía falta tanta fiesta.

Hamburguesas de costillas con manzana, avellanas y tomates secos

Ingredientes (para dos hamburguesas):
- 250 gramos de costillas (este peso lo tienen una vez deshuesadas)
- 1 puñado de avellanas, picadas
- 1/2 manzana rallada
- 12 taquitos de tomates secos
- Una pizquita de curry
- Sal y pimienta
- 1 huevo batido (usé algo menos)
- 2 cucharadas de pan crujiente picado (vale pan rallado normal o cualquier cracker picado)
- Nuestro pan de hamburgueas
- Salsa burger (uso de Heinz)
- Tomate
- Lechuga

Preparación:
1) Lo primero que hacemos es preparar los ingredientes. Picar las avellanas (un puñado), cortar los tomates secos en taquitos, rallar la manzana...
2) Después pasamos a la carne. Deshuesamos las costillas, quitamos la grasa (dejando un poco para que no queden secas. Pasamos por la picadora hasta que tengan la textura adecuada.
3) Pasamos a un bol la carne picada, le añadimos las avellanas, la manzana, el tomate seco, el huevo, la sal, la pimienta, el curry, y parte del pan crujiente/rallado (esto lo pongo lo último porque luego añado más o menos según la necesidad de la masa que nos queda). Lo mezclamos todo bien con una espátula o con las manos. Si vais a usar el huevo entero, yo creo que es preferible añadirlo sin haberlo batido, pero como yo no lo puse entero, lo batí antes.
4) Cuando tenemos la textura deseada, separamos la masa en dos, hacemos un par de bolitas, las aplanamos, las ponemos sobre un film transparente, las pincelamos con un poco de aceite, y las reservamos al frigo hasta el momento de cocinar. Es mejor que cuando las hagamos se hayan tirado una tardecita haciendo el vago ahí dentro, porque cogen la textura adecuada para cocinarlas.
5) A la hora de cocinarlas las ponemos en una sartén o plancha (recordemos que ya las untamos antes de aceite), y las cocinamos (el tiempo dependerá del grosor de nuestras hamburguesas), hasta que estén a nuestro gusto.
Mientras, podemos tostar nuestros panecillos, les untamos en la tapa un poco de salsa burguer, y en la base les ponemos la lechuga y el tomate. Después montamos con la hamburguesa, ¡¡y a comer!!

Y aunque en la mesa haya más comida que en un buffet, ¡¡unas hamburguesas no se sienten bien en un plato sin una buena guarnición de patatas!! Esta vez probé con unas patatas gajo bien crujientitas hechas al horno. Como me quedé sin cobertura mientras las hacía, preparé la Versión 2; dejo ambas, aunque una era bastante picante y tal vez no sea apta para todos los públicos.

Patatas gajo
Ingredientes:
- 2 patatas
Versión 1...
- 1 cucharada y 1/2 de aceite
- 1/2 cucharada de maizena
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/8 de cucharadita de cayena
- 3/4 de cucharadita de ajo en polvo
Versión improvisada y picante...
- 1 cucharada de aceite
- Cayena a lo bestia (a ojo)
- Romero
- Ajo en polvo a ojo
- 1 cucharada de pan crujiente picado.

Preparación:
1) Cortamos las patatas en gajos del mismo tamaño (para que luego se cocinen todas igual).
2) En un bol mezclamos el aceite con la maizena, la sal, la cayena y el ajo en polvo y lo mezclamos bien.
3) En una fuente de horno ponemos papel de aluminio y la pincelamos con aceite. Lo ponemos a calentar en el horno a 220º durante algo más de 5 minutos (yo lo tuve 7).
4) Mientras va calentando el aceite en el horno, pasamos los gajos de patata por la mezcla del bol, cubriéndolas bien.
5) Ahora es cuando vemos que nos quedamos sin "empanado" y echamos en el bol los ingredientes de la versión dos, esto es, aceite, cayena a lo bestia, romero, ajo en polvo y pan picado. Bañamos bien las patatitas igual que hicimos con las anteriores.
6) Una ve esté caliente el aceite colocamos las patatas en la bandeja, de una en una, que no se toquen ni se apelotonen, y horneamos 15 minutos, pasados los cuales daremos la vuelta y dejaremos otros 10-15 minutos.
Están muy crujientes y muy ricas, pero recomiendo coger la idea de la versión improvisada, y en lugar de maizena, poner pan picado, que queda de lo más crujientito.

Y por último, una salsita, que es la que se ve en el entrante, aunque iba más bien pensada para untar en las hamburguesas y para mojar las patatas (el taster decidió calzarla en medio del plato de queso, qué se le va a hacer).
La receta que usé es esta que Josie, de Pink Parsley utiliza para hacer sus kebabs de pollo (receta que ya tengo guardada para la temporada de barbacoas) con unos cuantos cambios. No había pensado ni hacer salsa, porque tengo un montón en casa, pero quería probarla, así que a ello fui.

Salsa de ketchup, cebolla y miel
Ingredientes (para tres cuartos de un tarrito pequeño/en la foto se ve un tercio de lo que salió):
- 1/4 de taza de ketchup (no tengo nunca, pero tengo una madre que metió la pata y cuando me aprovisionó de salsas trajo algo de ketchup, que me ha salvado la vida salsa)
- 2 cucharadas de miel (o a ojo: la mitad de la cantidad de ketchup)
- Unos trocitos de cebolla crujiente (cantidad al gusto, también vale cebolla natural rallada)
- 1/2 cucharada de salsa de soja
- 1/2 cucharada de mostaza
- 1/2 cucharada de vinagre de vino
- 1 cucharada de azúcar moreno
- Unas gotitas de tabasco

Preparación:
En un cazo, a fuego medio, echamos todos los ingredientes y lo vamos removiendo de vez en cuando hasta que espese y tome la consistencia que tenía el ketchup solo. Lo tenemos así unos 10 minutos, en lo que va reduciendo y espesando.
Una vez está listo lo dejamos enfriar, lo metemos en un tarrito y a la nevera.

Y creo que por hoy, es suficiente, pero no me despido, porque no creo que nadie haya llegado hasta aquí :P

martes, 10 de mayo de 2011

Queso de cabra crujiente


Empiezo con las recetas de nuestra cena de hamburguesería del sábado con este entrante. No es precisamente el queso empanado de hamburguesería, donde suelen poner emmental, mozzarella o brie, pero cuando vimos esta receta en The Hungry Mouse no pudimos resistirnos y tuvimos que hacerla (y eso que teníamos otra muy apetitosa de emmental crujiente algo más sencillita).
En la página hay tantas explicaciones que parecía imposible que no saliera bien, y encima viendo tantas fotos tenías la necesidad de probarlo sí o sí, así que este fue nuestro entrante, que servimos con unas mermeladitas. He de decir que quedó buenísimo, ni comparación con los que hemos probado por ahí. También he de reconocer que yo hice toda la preparación, pero fue el taster el que se encargó de freírlo, y supongo que parte del mérito es suyo (quedó crujiente y no se le rompió ni uno). Normalmente, cuando hacemos fritos, es él quien se encarga de pelearse con la sartén llena de aceite, yo soy más amiga de la segura freidora :)

Queso de cabra crujiente


Ingredientes (para ocho piezas):
- Un rulo de cabra de 200 gramos
- Media taza de pan crujiente rallado (la receta usa Panko, yo usé crujiente de crackers)
- 1 cucharadita de perejil
- 1 cucharadita de tomillo
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- Mezcla de pimientas al gusto
- Sal
- 1 huevo batido (y lo que me sobró de pintar los panes de las hamburguesas, pero sobra, así que valdrá con uno)
- 1/4 de taza de harina
- Aceite

Para acompañar...
- Confitura de tomate
- Mermelada de frutas del bosque
- Salsa de mango y curry
- La salsa que hice para las hamburguesas

Preparación:
Hay dos cosas muy importantes, la primera es que el queso lo tengamos en la nevera hasta el último momento antes de empanarlo, y la segunda, que también esté en la nevera muy frío hasta el momento justo de freírlo.
1) Cogemos tres platos hondos. En uno echamos la harina, en el segundo ponemos el huevo batido, y en el tercero mezclamos el pan picado, la sal, el perejil, ajo en polvo, pimientas y tomillo.
2) Preparamos un plato donde entren todas las piezas que hagamos. Le podemos poner film transparente, albal o papel de horno para ir colocándolas.
3) Ahora sí, sacamos el queso de la nevera y cortamos con cuidado las rodajas. Pasamos cada rodaja por la mezcla de la harina, después por el huevo batido, y por último por el pan picado. Que quede bien cubiertito. Lo colocamos en el plato que hemos preparado para reservarlo y hacemos lo mismo con el resto de piezas.
4) En cuanto lo tenemos, volvemos a meter el queso (ahora con su traje de fiesta) en la nevera, en la parte más fría, a ser posible, durante al menos una hora. Yo lo dejé unas tres horas antes de ir a cocinarlo.
5) A la hora de cocinarlo, lo sacamos en el último momento, cuando el aceite de nuestra sartén ya esté bien caliente echamos el queso y cocinamos por los dos lados (no hay que tenerlo mucho tiempo por cada cara, ¡así que hay que hacerlo rápido, pero con cuidado!).
Secamos el exceso de aceite con papel de cocina absorvente, pasamos al plato donde vamos a servirlo y presentamos con las mermeladas y la salsita.

lunes, 9 de mayo de 2011

Repitiendo - Pan de pizza

El pasado puente de Semana Santa estuve en casa de mis padres, y aproveché para repetir el pan de pizza que tanto me había gustado cuando lo hice la primera vez. Usé la misma receta y cantidades, cambiando tan solo el tipo de queso (en lugar de cuatro quesos usé una mezcla de gruyère y otro que no recuerdo).
Esta vez quedó igual de rico, pero mucho más bonito, así que aprovecho para dejar las fotos por aquí.

Pan de pizza


No es que me haya quedado sin ideas, es que voy con prisa, pero esta semana espero poder poner alguna de la recetilla que hicimos este finde.

¡Feliz lunes!

viernes, 6 de mayo de 2011

Tarta de queso y Bailey's

El pasado viernes hice dos tartas para llevar a casa a pasar el puente para tener un dulce con el que pasar los días festivos. Las dos eran de queso, pero la que triunfó fue esta de Bailey's que gustó más que la otra. También fue mi preferida (la próxima vez le pondré más chocolate), está muy rica, tiene una textura muy buena, un sabor a Bailey's fuerte pero suave (¿cómo se come eso?), y la idea de poner avellanas en la base de galletas es algo que repetiré fijo (¡¡al menos cuando tenga frutos secos a mano!!).

Quería haber usado un Quark de vainilla que siempre veo en el Carrefour (también lo hay de fresa). Quiero decir siempre hasta que lo busco, claro, porque ese día que decido comprarlo porque lo NECESITO para algo, ¡¡no lo tienen!! Así que nada, ¡¡otra vez será!!

Os dejo con la receta ;)

Tarta de queso y Bailey's

Ingredientes (para 6-8 raciones):
Para la base...
- 1/3 de taza de galletas (usé Flora)
- 1/4 de taza de avellanas
- 1 cucharada de mantequilla derretida
- 1/3 de cucharadita de Hershey's (cacao amargo en polvo)
Para el relleno...
- 225 gramos de queso Quark (no lo encontré de vainilla, ¡¡el gran fallo!!)
- 1/4 de taza de azúcar (o un poquito menos)
- 1 huevo
- 1/2 cucharada de Maizena
- 1/3 de taza de Bailey's (si os queréis beber la mitad, echadlo en un vaso aparte, por favor)
- 1 cucharadita de azúcar vainillado (si tenéis extracto o aroma, mejor)
- 18 gramos de Nestle postres con leche derretido (vale cualquier chocolate, y si preferís amargo, pues también, yo aproveché para probar este con leche)
Para decorar...
- 3 onzas de chocolate negro
- 4 onzas de chocolate blanco

Preparación:
Para la base...
1) En una picadora, trituramos las galletas y las avellanas. Ponemos sobre el molde (engrasado) en el que vamos a hornear la tarta.
2) Derretimos la mantequilla, le añadimos el cacao en polvo y lo echamos sobre las migas de galletas y avellanas. Repartimos bien, cubrimos bien el fondo del molde y reservamos en la nevera (si lo vamos a hornear, a baja temperatura algo menos de diez minutos).
Para el relleno...
Esta mezcla se puede hacer manualmente, con las varillas, o con las eléctricas, yo lo hice a mano, no es una mezcla difícil. Siempre saco un ratito antes los ingredienes para que estén a temperatura ambiente, especialmente huevos y quesos.
1) En un bol mezclamos el queso y el azúcar. Añadimos el huevo y mezclamos rápidamente. Añadimos y mezclamos la maizena, después el Bailey's, y por último la vainilla.
2) En un bol aparte echamos aproximadamente un tercio de la mezcla y añadimos los 18 gramos de chocolate derretido (que la próxima vez serán más). Mezclamos bien.
3) Sacamos el molde, con nuestra base ya endurecida. Echamos la primera mezcla y añadimos encima la de chocolate.
4) Horneamos durante 10 minutos a 180º. Pasado ese tiempo bajamos la temperatura a 120º y lo dejamos durante una hora más. Pasado ese tiempo, volvemos a subir a 180º y dejamos diez minutos más, o hasta que veamos que tiene buen color.
5) En cuanto sacamos la tarta le abrimos las paredes, pero no desmoldamos, sino que dejamos enfriar completamente y luego la llevamos a la nevera, durante al menos una hora antes de quitar las paredes del molde ;)
Decoración...
Cuando ya esté completamente fría, o cuando vayamos a servirla hacemos la decoración. Con un pelador de verduras hacemos olitas con los dos chocolates y cubrimos con ellas la tarta (valdrá un rallador o un cuchillo normal).

Y ya está, ¡¡a disfrutar!!

miércoles, 4 de mayo de 2011

Bolitas-Galletas de mantequilla de cacahuete

Estas deben de ser unas de las galletas-bolitas más fáciles y rápidas del mundo. Son sencillímas, es mezclar y listo, no llevan harina, salen poquitas, y se pueden hacer en forma de bolita, o aplastar un poco para que queden más crujientes y aplanadas.

La receta la encontré en este blog, y con esos ingredientes me salieron ocho bolitas crujientes por fuera y con una textura de lo más interesante y jugosita por dentro. Me recordaban a algo que había probado, pero no llegué a dar con qué era.

Bolitas-galletas de mantequilla de cacahuete

Ingredientes (para 8 bolitas):
- 1/4 de taza de mantequilla de cacahuete (yo uso la que tiene trocitos, crunchy)
- 1/4 de taza de avena
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 1 cucharada de azúcar
- 1 clara de huevo
- Azúcar de vainilla
- Una pizca de sal

Preparación:
1) En un bol mezclamos todos los ingredientes (la mantequilla de cacahuete, después la avena, los azúcares, el huevo y la pizca de sal. Se puede hacer con un batidor de varillas, una cuchara de madera o una espátula.
2) Con la masa formamos bolitas y las vamos colocando en una bandeja engrasada. Podemos dejarlo en forma de bolitas o aplastarlo un poquito con un tenedor o una cuchara.
3) Horneamos a 180º, en mi caso lo dejé 12 minutos por ser bolitas, a las aplanadas les vale con unos 10 minutos.

domingo, 1 de mayo de 2011

Muffins de mantequilla de cacahuete y Nutella

Aprovecho el día festivo para meter otra entradita, que en este caso sí sale de la cocina, y que tenía pendiente hace tiempo, son unos muffins que hicimos en Semana Santa y llevamos a casa para desayunar durante esos días.
En realidad tienen forma de muffin, pero un corazón de brownie. Entre la Nutella y la mantequilla de cacahuete, quedó una textura muy brownie que me encantó, diferente a todos los muffins que había hecho antes. Aunque los estuvimos comiendo con el desayuno, alguno cayó para la cena, templadito al micro, y porque no tenía helado, que si no hubiera sido perfecto.

Recomiendo poner cachitos de frutos secos si la mantequilla de cacahuete que usamos no los tiene (lo digo porque yo uso crunchy, y lo mejor era encontrarse los cachitos de cacahuete). Preparé un crumble que me fui inventando, y que al principio, al ver su reacción en el horno me asustó (por la falta de harina, tal vez), pero que luego queda caramelizado total y muy bueno.

Aquí os dejo la receta. En próximas ocasiones quiero hacer unos solo de Nutella y unos solo de mantequilla de cacahuete, para probar el sabor sin mezclar, pero como siempre, la combinación chocolate-mantequilla de cacahuete está para repetir.
Muffins de mantequilla de cacahuete y Nutella con topping de malta

Ingredientes (para 6 muffins):
Para los muffins...
- 150 gramos de harina (1 taza)
- 1 cucharadita de Royal
- 1/4 de taza de azúcar blanco
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de azúcar de vainilla (si tenemos extracto, mejor)
- 1 huevo
- 1/4 de taza de aceite de girasol (vale oliva, mantequilla/margarina derretida...)
- 2/3 de taza de suero de leche (se saca mezclando leche con jugo de limón)
- 2 cucharadas de Nutella
- 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete (en mi caso Crunchy)

Para el topping...
- 1 cucharada y media de margarina
- 3 cucharadas de bebida soluble de malta (yo uso Horlicks)
- 4 cucharadas de azúcar

Preparación:
Para el crumble...
Mezclamos en una taza o un bol pequeño los ingredientes con un bol hasta conseguir una masa pegajosa y reservamos.
Para los muffins...
1) En un bol grande tamizamos la harina, la levadura, la sal y el azúcar de vainilla. Le añadimos el azúcar y mezclamos.
2) En otro bol más pequeño mezclamos el huevo, el aceite y el suero de leche.
3) Agregamos la mezcla de aceite a la de harina e incorporamos (sin pasarnos al batir). Añadimos ahora la mantequilla de cacahuete y la Nutella, mezclamos hasta que esté incorporado.
4) Vertemos la masa sobre los moldes de muffins y cubrimos con el topping. Horneamos a 180º durante unos 15 ó 20 minutos.