martes, 16 de agosto de 2011

Sándwiches con panes de cerveza


He perdido la cuenta ya de las veces que he hecho el pan rápido de cerveza desde que me decidí a probarlo este verano, y casi siempre he seguido la misma receta, aunque algunas veces con variaciones, y siempre cambiando de cerveza (menos con aquellas con las que saco dos panes de una botella, ¡claro!).

El destino de estos panes siempre ha sido algún sándwich, y con tanta variedad, no tengo fotos (ni recuerdo) de todos, pero dejo aquí alguna recetilla.
Con lo que mejor va es con algo de carne, tipo codillo cocido o asado, salchichas alemanas, y siempre algo de queso, o alguna salsa (si es de mostaza mejor); e imprescindible tostar el pan, pues endurece pronto, pero luego queda genial en la tostadora.

Aquí os dejo un par de los experimentos (¡¡las fotos también parecen un experimento!!).

Sándwich con pan de Leffe Radieuse y codillo cocido
Ingredientes (para 2 sándwiches):
- 4 rebanadas de pan de cerveza
- Unas lonchas de codillo cocido
- Philadelphia
- Semillas de amapola
- Salsa de mostaza y miel
- Queso gorgonzola
Preparación:
De estos ingredientes sacamos dos sändwiches diferentes, los dos con el codillo, pero cada uno con una salsita distinta
1) Tostamos las rebanadas de pan.
2) Mezclamos el queso Philadelphia con semillas de amapola. Lo untamos en uno de los panes, añadimos el codillo y listo!!
3) Para el otro sandwich, echamos el queso gorgonzola, cuando aún está el pan caliente para que funda, añadimos la salsa de mostaza y miel, la carne, y otro que ya está!!

Sándwich con pan de Warsteiner y filetes de pavo
Ingredientes (para 2 sándwiches):
- 4 rebanadas de pan de cerveza
- 2 filetes de pavo adobado
- Queso (usamos de nata de Cantabria y gorgonzola)
- 2 cucharaditas de mostaza
- 2 cucharaditas de semillas de sésamo
- 1/2 cucharadita de mantequilla (a temperatura ambiente)

Preparación:
1) Tostamos las rebanadas y calentamos los filetes a la plancha (son de esos que vienen ya preparados y solo hay que calentar).
2) Ponemos un trozo o loncha de queso sobre cada filete, cuando ya este hecho por ese lado, para que se derrita.
3) Mezclamos la mantequilla, mostaza y las semillas de sésamo en un platito (la mantequilla ha de estar a temperatura ambiente para que podamos hacerlo bien).
4) Una vez lo tenemos todo, untamos el pan con la mostaza de semillas, añadimos los filetes con el queso y tapamos. ¡¡Buenísimo!!
Y en la próxima entrada os dejo el bocadillo estrella, de todo menos ligero, ¡¡mi favorito!!

miércoles, 3 de agosto de 2011

Panecillos de Leffe Radieuse

Os dejo con la última entrada que he programado mientras estoy fuera. Por ahora os traigo el pan, y espero enseñaros a la vuelta el sándwich que preparé con él :) Hay mil recetas de este pan, pero yo he probado dos, y si funcionan, ¿para qué buscar más? Mi favorita, por lo sencilla es esta de Kirbie's Cravings, pero esta, con su toquecito de miel, tampoco está nada mal.

En el último mes he hecho varias veces esta receta, cada vez con una cerveza distinta, y en este caso usando unos moldes individuales. En realidad, este lo hice para utilizar lo que me sobró de la Leffe que usé para hacer un pan anterior, pero es que me he convertido en una adicta a los sándwiches de pan de cerveza, a los que es imprescindible añadir queso, pero al que también le pega cualquier tipo de bacon, jamón, codillo asado, y cualquier salsita, sin miedo a que mate el sabor del pan.

Como lo hice con los restos, no había cerveza suficiente (para las cantidades que yo usaba piden 175-180 ml de cerveza, y me quedaban 150-155), pero en lugar de añadir más de otra clase, u otro líquido, me dio por dejarlo así, y no noté que le faltase líquido, quedó bien :)

La cerveza que he usado esta vez ha sido una Leffe Radieuse, con la que el pan toma más sabor que cuando usé la Warsteiner. La próxima vez, me gustaría encontrar la Leffe Vieille Cuvée, que dicen que tiene un sabor más dulce y cremoso, o la Ruby (afrutada, que es la única manera de la que no me dan ganas de escupir la cerveza cuando la pruebo).
La cerveza la elegí porque conocía la marca (cuando vamos a cervecerías se la suele pedir la gente), y, para qué engañarnos, porque ese color en el envasado me llamó mucho la atención, y aunque tuve varias botellas en la mano, nunca solté mi Radieuse :P También su contenido tiene un color muy llamativo, como pude comprobar al usarla :)
De esta Leffe Radieuse he podido leer que se trata de una cerveza con aroma caramelizado, y de sabor potente, amargo y sutilmente picante. Es verdad que el pan quedó con un sabor más amargo que con la alemana que usé la primera vez, y que era menos sutil :P
Aún así, muy rico y sabroso incluso para alguien a quien no le gusta la cerveza, como es mi caso. Este pan está ideal recién hecho, pero a mí sobre todo, me gusta dejarlo enfríar y luego usarlo tostado, para hacer un aperitivo, o, aún mejor, un sándwich. Al grill queda genial, pero cualquier tostadora hará el trabajo.

Y dejando al lado el momento enciclopédico, os dejo con la receta.

Actualizo para contaros que Amanda, de Sweet spell, ha hecho estos panecillos, pero en lugar de hacerlos en molde, ha formado bollitos redondos, los podéis ver aquí, donde os cuenta cuánto tiempo hay que hornearlo si lo preparáis de este modo, que cambia un pelín ;)

Panecillos de Leffe Radieuse
Ingredientes (para dos moldes individuales):
- 210 gramos de harina
- 1/2 cucharada de Royal
- 1 cucharada de azúcar
- 1/4 de cucharadita de sal
- 175 ml. de cerveza (si ponéis unos 155 ml, como yo, no pasa nada raro)
- 30 gramos de mantequilla, derretida
Yo todavía no lo he probado, pero de manera opcional podéis añadir queso rallado :)

Preparación:
1) Mezclar en un bol la harina, Royal, azúcar y sal.
2) Añadir la cerveza e integrarla con una cuchara de madera. La masa no va a ser como la de un pan, pero si algo densilla y sospechosa.
3) En los moldes en los que vamos a hornear los panecillos, echamos la mitad de la mantequilla derretida y lo extendemos. Ponemos la masa en ellos, alisamos un poco, y cubrimos con el resto de la mantequilla.
4) Horneamos a 180º durante unos 50 minutos.