viernes, 13 de abril de 2012

Tarta de queso con calabaza

¿Soy fiable cuando digo que una tarta de queso es adictiva?
Aunque parezca lo contrario, mi dieta no se basa principalmente en tartas de queso.

Aunque estoy pensando en inventar una pirámide nutricional en la que lo hago todo con tartas de queso, y de postre, mi más mejor favorita New York cheesecake.

Da lo mismo, lo voy a decir otra vez, ¡¡esta lo es!! 
En esa dieta y pirámide no puede faltar esta tarta. La calabaza daba un saborcito muy sutil, así que, si os gusta mucho, mucho, pero que mucho, mucho, podéis incluso añadir más.
Si no, con esto es suficiente, un toquecito, un sabor rico, una basecita especiada que le va muy bien.
Porque no iba a hacer un pastel de calabaza, yo tenía que convertirlo en tarta de queso con calabaza.

Aunque tenía un millón (¡o dos!) de recetas guardadas (¿por qué siempre tengo que guardar mil versiones, algunas tan parecidas, de lo mismo?), me basé en esta de Sugar Crafter, como pude usar cualquier otra, pues las hay estupendas por ahí.

¡¡Aquí os dejo el resultado y mi versión de la receta!!

Tarta de queso con calabaza
Ingredientes (para un molde de 15 cm de diámetro):
Para la base...
- 80 gramos de Yayitas (galletas de jengibre le irían estupendas)
- 20 gramos de nueces (si tenéis pecanas, ¡genial!)
- 1 cucharadita de mezcla de especias para pastel de manzana
- 20-30 gramos de mantequilla
Para la tarta...
- 225 gramos de queso de untar (temperatura ambiente)
- 50 gramos de azúcar
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 1/3 de cucharadita de mezcla de especias para pastel de manzana (cantidad al gusto)*
- 1 huevo
- 2 cucharadas de sour cream
- 2-3 cucharadas de puré de calabaza
Para la cobertura...
- 60 ml de sirope de arce
- 30 ml de nata (usé ligera, como de cocinar, y vale)
- Un puñadito de pipas de calabaza (previamente tostadas)

* Si no lo tenéis preparado, vale con echar canela, nuez moscada, pimienta de Jamaica y algo de clavo. O solo lo que os guste, o solo canela, o añadir también jengibre, como el preparado para tarta de pastel de calabaza.

Preparación:
En esta ocasión veréis que no hice la parafernalia del baño maría. Siempre que puedo lo hago, pero a veces me da pereza. Si queréis hacerlo, acordaos de forrar muy muy bien vuestro molde, y de ponerlo al hornear en una fuente con agua hirviendo que cubra hasta la mitad del molde ;)
Hacemos la base...
1) En la picadora trituramos las galletas, con las nueces y las especias.
2) Añadimos la mantequilla y seguimos triturando. Cuando veamos que se forma una bola o pasta, paramos. Si queda demasiado arenoso, añadimos más margarina, si nos pasamos con ésta y añadimos un par de galletitas.
3) Extendemos sobre la base de nuestro molde (previamente engrasado) y refrigeramos mientras hacemos el relleno.
Si somos de bases horneadas, a 180º de 5-15 minutos y luego al frigo.
Hacemos la tarta...
1) Batimos el queso de untar hasta que esté cremoso, durante un par de minutos.
2) Añadimos los azúcares y especias y batimos hasta que esté integrado.
3) Echamos el huevo y mezclamos lo justo, para que se mezcle bien.
4) Agregamos la sour cream y el puré de calabaza y batimos.
Dos cucharadas de puré está bien para una persona normal, yo lo probé y le di otra cucharada más, y si la tarta hubiera sido para mí sola, posiblemente hubiera seguido :P
5) Echamos la masa sobre el molde.
6) Horneamos a 180º durante los primeros 10 minutos. Bajamos a 160º y continuamos durante unos 30 minutos.
Enfriamos una hora dentro del horno apagado, con la puerta un poco abierta.
Luego dejamos enfriar completamente en una rejilla.
Por último, toda la noche a la nevera (de 8 a 24 horas). Pasado este ratito, podemos desmoldar ;)
Para la salsa...
1) En un cacito calentamos el sirope y la nata hasta que parezca que vaya a hervir.
Entonces bajamos el fuego y vamos cocinando hasta que se nos espese, a un fuego algo más bajo.
2) Dejamos enfriar un poco antes de echar sobre la tarta. Adornamos con las pipas de calabaza (las podemos tostar 5 minutitos en una sartén, o unos 10 minutos al horno, a 180º).


Otras cosas, además del sirope de arce o cualquier tipo de caramelo, que le van genial a esta tarta son el chocolate y las nueces ;)

13 comentarios:

  1. Está muy chula, a mí también me chiflan las tartas de queso, sobre todo porque quedan tan bien y requieren tan poco esfuerzo... Esta nunca la había visto, es muy curiosa, tiene que estar muy rica (yo soy de las que les gusta la calabaza mucho, mucho, pero que mucho XD). Besos

    ResponderEliminar
  2. ¿Seguro que no inventaste la pirámide del cheesecake hace mucho? Llevo meses pensando que así sería :P

    Pero qué rica tu cheesecake de calabaza. Tiene muy buena pinta, pero sigues sin ayudarme nada a mantener mi línea (o mejor dicho, a alisarla jajaja) :o)

    ¡buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Michi, ¡¡pues entonces no sé si va a ser suficiente calabaza!! :P De todos modos, si es para compartir con más gente, creo que esta cantidad de calabaza es la correcta ;)

    Ana, ¡¡estoy en ello!! Jajajaja
    ¿Que no ayudo? ¿Cómo me dices eso? Hago tartas enaníiiiiiisimas, y encima sanísimas, pues que lleva esto, un lácteo, una racioncita de frutos secos, huevo, y puré de calabaza... Lo demás son minucias, jajaja

    Un besito, chicas!

    ResponderEliminar
  4. Solo me gusta la calabaza en dulce, y la idea de hacer una tarta de queso con ella... vamos, que eres la bomba!!!
    Me hipersuperequetechifla!!
    ;)

    ResponderEliminar
  5. Que rica tiene que estár con calabaza, me la apunto con tu permiso..Besos cielo.

    ResponderEliminar
  6. Paula, si haces una pirámide basada en la tarta de queso, yo me apunto a tu dieta!! No sé si las habrás probado ya, pero las tartas de queso más impresionantes son las de Juniors. En EEUU hay toda una cultura de clasificación de establecimientos y éste es uno de los mas tradicionales. Las tartas de queso vienen de Brooking y han llegado a Manhattan como ampliación de las cadenas de cafeterías. Pues la de Juniors es alucinante. y luego tienen la de queso con zanahoria, que es más aún. No sé si por obligación o por gusto, te ponen las calorías exactas de cada ración. Un trozo de la de queso con zanahoria (me acuerdo, porque me impresionó) tiene 900 kcal. Merece la pena.
    Después del rollo te diré que me parece guay tu receta y que le hayas metido esas cucharaditas de puré en el queso. Ahora se me está ocurriendo que puede estar muy rica manteniendo la parte de queso "al natural" y cubriendo la tarta como de mermelada de calabaza, hecho con agua, calabaza y azúcar. No descarto hacerlo algún día :-)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. cuando empiece a correr la voz de que existe esta dieta a base de tartas de queso.....Dukan está acabado!!!!! me parece tremenda tu tarta de queso y calabaza con esa cobertura tan dulzona....que cosa tan rica!!!!!
    yo tengo que confesarte que sigo tu dieta, soy incapaz de dedicarme a la lechuga y la comida a la plancha, es superior a mi.....necesito hidratos de carbono y si es queso mejor que mejor!!!!
    te ha quedado una tarta super tentadora! un besazo guapa

    ResponderEliminar
  8. Pues sí que es una versión muy original, Paula. La calabaza en dulce no me entusiasma demasiado, pero es que tampoco estoy muy acostumbrada a tomarla así... Pero se ve muy rica, de veras ;-)
    Un besito y que sigas disfrutando de tu finde :)

    ResponderEliminar
  9. que original mezclar queso con calabaza, ha de estar muy bueno!!!bss

    ResponderEliminar
  10. Jopé, qué cosa más buenaaaaaa! Te gusta torturarme con tus tropecientas tartas de queso, verdad? :PPP.
    Y encima con calabaza, ya me estás dando ganas de otoño cuando apenas ha empezado la primavera, qué injusto xD. Bah, da igual, se pueden hornear cosas más "otoñales" todo el año, y la calabaza lo merece :). Qué bonita queda con esos colores, debe estar tan rica además con las especias!

    Seguiré babeando en mi soledad con tartas ;P.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Que pinta! Eso de mezclar cosas saladas con dulce... mmmm =)

    ResponderEliminar
  12. Olivia, ya te comenté lo del Juniors, y sí que he estado varias veces a punto de comprarme el libro, pero tengo tantas recetas de tartas de queso que, por ahora, creo que lo último que necesito es tener más, jajaja

    Tu idea de hacer una tarta de queso básica y ponerle la cobertura de calabaza también tiene que ser genial, aunque así, con estas especias queda la mezcla muy bien ;)

    Fresa, muchas gracias!! ¡¡Y arriba esa dieta de tartas de queso!! Jajajajaja

    Elena, muchas gracias ;) Me alegra que te guste su aspecto, aunque la calabaza no sea lo tuyo :P

    Silvia, y ahora me toca la de queso y zanahoria, que también la tengo pendiente :P

    Liliana, yo soy más rara que un perro verde. En otoño me dedico a acumular recetas con manzana y calabaza, y de repente, en marzo-abril me pongo a prepararlas, jajajaja. Pero estoy contigo, mientras tengamos el producto, siempre que no sea peor, vale utilizarlo todo el año!! :P

    Versión light, a mí mira que la calabaza me da más para dulce que para salado, por su sabor. Aunque de las dos maneras me encanta.

    Un beso, chicas!!

    ResponderEliminar
  13. Que tartita más rica,sencilla y deliciosa. Besos y gracias hermosa.

    ResponderEliminar

¡¡Hola!! ¡¡Gracias por tu visita!!
Si tienes alguna crítica, observación o consulta, me encantaría que me lo comentases ;)
También acepto halagos y peloteos (trata de que no sea muy descarado, ¡¡así parecerá hasta de verdad!!).

¡Gracias!