viernes, 8 de marzo de 2013

Gözleme (entre comillas) de ternera, espinacas y feta

Sí, no podían ser gözleme a secas. Siendo míos, tenían que llevar comillas, o algo.
Y es que todo estaba preparado para preparar gözleme, cuando el taster-dijo-yo-pensé que esa masa en la plancha o en sartén no parecía muy allá.
Que se iba a romper.
Que tal, que cual.

Total, 220º, bandeja bien caliente, y al horno.
La solución de los cobardes. Apostar por lo seguro. El horno no te falla. Ytodasesascosas.
Nos queda pendiente hacer una masa que nos inspire confianza para preparar en el fuego, pero estos gözleme, que no sé si podemos llamar gözleme, estaban deliciosos.
El pan me gustó tanto, que me parece una estupenda masa rápida cuando tienes antojo de pizza o calzone, pero no tienes el tiempo de levado que exige tu receta favorita.
El relleno es estupendo, poquita cosa, mucho comino, decidí seguir la receta original, pensando que igual no acertaba con los sabores que nos gustan. Me contuve el impulso de bajar la cantidad de comino y añadir otras especias.
Bueno, pues menos mal, porque nos encantó. Ni poca especia, ni mucho comino, por el contrario, una proporción perfecta.
He seguido la receta de Elena de Delicious stories, que da igual lo que publique, con sus fotos y sus palabras siempre te entran ganas de preparar todo lo que pone, y de comerte hasta las flores :P
Publicó la receta justo cuando yo había estado a punto de preparar esta otra, de Délices d'Orient, pero por cosas de la vida, lo había pospuesto un poquito.
Empujón de Elena para preparar cuanto antes este plato. La receta de la masa sigue la de Délices d'Orient (añade leche) y el relleno es el de Elena (Delicious stories).
Para la próxima vez (taster ausente) me queda probar la versión con berenjenas de Las libretas de Calohe.

Y a vosotros, ¡¡os animo a que elijáis vuestra favorita y probéis!! Está muy bueno, y aunque lleve tanta cosa, se prepara en nada, al menos con estas recetas, en 15-30 minutos tenéis levada la masa.

Gözleme (entre comillas) de ternera, espinacas y feta
Ingredientes (2-4 piezas / 4 raciones):
Para el relleno...
- 1 cebolla pequeña picada
- 2 dientes de ajo machacados
- 400 gramos de carne de ternera picada
- 1/2 cucharada de perejil picado
- 1 cucharada de comino molido
- 1 cucharada de ralladura de limón
- Un par de guindillitas secas
- Sal
- Pimienta
- 150-200 gramos de feta desmenuzado (otra buena idea es mezclarlo con ricotta :P)
- 100 gramos de espinacas frescas, troceadas
Para la masa...
- 250 gramos de harina
- 1 cucharadita de levadura seca de panadería
- 1-2 cucharaditas de azúcar
- 3/4 de cucharadita de sal
- 75 ml de leche tibia
- 60 ml de agua tibia
Salsa para servir...
- 2-3 cucharadas de sour cream (o yogur griego, crème fraîche...)
- 1 chorrito de zumo de limón
- Ralladura de 1/2 limón
- Ralladura de 1/2 lima

Preparación:
Empezamos cocinando la carne y las espinacas, que luego reservaremos (también podemos empezar por el pan, y preparar esto mientras crece)...
1) Calentar unos 15 ml (una cucharada) de aceite de oliva en una sartén amplia, a fuego medio.
Cuando este caliente, salteamos la cebolla y el ajo, unos 5 minutos, hasta que se doren.
Agregamos el comino, las guindillitas secas y salteamos un par de minutitos, removiendo.
Agregamos la carne, mezclar bien y cocinar a fuego medio o medio-alto unos 5-10 minutos.
2) Sacar del fuego, añadir la ralladura de limón, perejil, sal y pimienta al gusto, y reservar.
3) En otra sartén (o en la misma ¿por qué no?), con un pelín de aceite caliente, salteamos unos minutos (2-5) las espinacas, previamente troceaditas.
Reservamos.
4) La salsa no es más que mezclar en un cuenco los ingredientes y reservar (en el frigo o a temperatura ambiente, según preferencias de textura y temperatura :P).
Y nos ponemos ahora con el pan...
1) Mezclar en un bol la harina, levadura seca, azúcar y sal.
2) Hacer un hueco en el centro, añadir la leche y el agua (templados), y remover con una cuchara de madera.
3) Amasamos durante unos 5 minutos, hasta tener una masa suave y elástica.
Yo le di un par de minutos con el gancho amasador del robot, y luego ya pasé a mano, porque es una masa agradecidilla.
4) Engrasar el bol, tapar con film o un paño y dejar en un lugar templado, hasta que doble el volumen, son unos 20 minutos (echando un vistazo a partir de los 15, y teniendo en cuenta que según la temperatura y demás, nos puede llevar incluso 30).
5) Dividimos la masa en dos partes iguales (podéis hacer 3 ó 4 más pequeñas).
Estiramos cada bola con un rodillo, en una superficie enharinada, podemos formar círculos o rectángulos, según la forma que le vayamos a dar.
Rellenamos medio rectángulo o círculo con espinacas, carne, y el queso desmenuzado, dejando además un bordecito libre para poder sellarlo.
Cerramos los paquetitos doblando la masa, y sellando bien el cierre, presionando un poquito, o haciendo una vuelta, como en un calzone.
Pincelar la parte de arriba de los gözleme con aceite.
6) Calentar el horno a 220º con la bandeja de hornear dentro (o una piedra, si tenéis).
Cuando esté caliente, colocáis encima los gözleme y cocináis 15 minutos a 220º, en la parte media-baja del horno, y luego durante unos 7-8 minutos a 200º en la parte alta del horno.
Hay que comprobar si hace falta tapar, si se nos dora en exceso.
- La receta original calienta una plancha o una sartén a fuego medio-alto, pincela los panes con aceite, y los dora 3-4 minutos por cada lado (siendo cada pieza de la mitad de tamaño de las que veis en la foto).
Sea como sea, ¡¡servimos con la salsita y devoramos!!

Hace justo un añito: Os presenté a mi mascota, ¡¡masa madre!!

24 comentarios:

  1. Este "Gözleme" (con comillas) me ha encantado, tiene una pintaza fantástica, este plato le va a encantar al pariente ;D. No sé cuál me gusta más... si la versión con berenjenas o ésta. Yo probaré las dos :). Besotes guapa y buen fin de semana.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí, Iratxe, ¡¡con las comillas!! No quiero ser sacrílega!
      Pues si crees que os va a gustar, ¡no lo dejes mucho! Verás que descubrimiento, lo difícil es decidir por qué versión empezar :P

      Un beso!!!
      PD: Opción 2, hacer dos rellenos (total el feta y la espinaca se mantiene), y rellenar piezas más pequeñitas :P

      Eliminar
  2. Me gustan todas las versiones, se ve muy muy rico...besos

    ResponderEliminar
  3. Que bueno tiene que estar , las variaciones están geniales y te ha quedado buenisimo. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, y tanto, yo con berenjena tengo que probar, y con ricotta!

      Un beso!!

      Eliminar
  4. Nunca fiz mas achei essa uma delicia.
    Fiquei com muita vontade de provar.
    bjs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sao, a ti que te gusta preparar tus masas de pan, ¡seguro que te gusta!
      Un beso!

      Eliminar
  5. Pues tiene muuuy buena pinta, sí señor! A los ojos incautos pudiera parecer una calzone, me parece una gran idea probar en el futuro la masa para hacer una pizza o empanada :). Ay, Elena hace unas cosas que realmente te dan ganas de probarlo absolutamente todo!

    Un abrazo

    PD. No deja de llover!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liliana, ¿a que te apuntabas conmigo al relleno de berenjena? No sé si el feta puedes tomarlo, pero buscamos una ricotta sin lactosa... :P

      Uy, tengo pendientísimo probar esa masa, ya te digo, una cosa rápida para un antojito, una masa muy buena ;)

      Lo de Elena es que es alucinante :P Qué fotos, qué manos, qué recetas, qué palabras... ¡y qué flores! :P

      Un beso!!
      PD: Liliana, estoy en Santander, hace un solazo que te mueres, y no lo digo muy alto, ¡¡no llueve una gota!!
      PPD: Era el cumple de mi padre y nos hemos escapado, jajaja

      Eliminar
  6. Ja ja, veo que al final de animaste a prepararlos :-) Se ven divinos, y a que están buenísimos? Yo no tardaré en repetir, eso seguro!!!! Prúebalos hacerlos a la plancha, aunque se te rompan un poco, no pasa nada. A mí alguno se me rompió y me lo comí con muchísimo gusto igual :-) Creo que a la plancha quedan más ricos, más crujientes, no sé.....Hhazme caso, ya verás :-P
    Ese relleno de berenjena suena fantástico. Habrá que probarlo también, con lo que nos gusta la berenjena en casa....
    Besotes, guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, no puede ser que en una semana hagas dos cosas que justo yo estuve a punto de hacer en el mismo tiempo, ¡¡he tenido que caer, aunque fuera un poquito después!!

      Y me alegra que haya sido así, tu relleno es excelente, me ha gustado más que la idea con pollo (y con berenjena, con el taster, no puedo hacerlo).

      La próxima vez me atrevo con la plancha, ¡te lo prometo! Ya me has dejado con las ganas con lo que dices :P

      Un besito!!!!!!!

      Eliminar
  7. No te des tanta caña, que te salió genial, mujer. ¿No es la original al 100%? No es bueno ser talibán de nada, es tu versión y es lo que cuenta. Oye, que yo hago la "empanada gallega" (sí, las comillas están ahí porque me han llovido palos) con masa de hojaldre y aquí estoy, con todo mi morro. No preguntes por qué, pero me recuerda bastante a unas empanadas criollas que nos metemos entre pecho y espalda en una pizzería uruguaya que hay en El Raval. Siempre caen una o dos antes de las pizzas bien gordas que nos jalamos. Muy dietético todo, sí. Por cierto, me gusta muchísimo que hayas decidido acompañarlas de sour cream, se usa poquísimo y es una auténtica delicia. En Inglaterra, la comí acompañada de cebollino bien picado y estaba brutal.

    ¡Besos!

    P. D. Ahora que lo pienso, su toquecito de chimichurri no puede irle mal.
    P. D. 2 Sí, es que sigo pensando en términos argentinouruguayos, ¿qué le vamos a hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, Carlos, empanadas criollas, ¡¡me encantan!! Nosotros aquí las hemos tomado en un argentino, el relleno de ternera es el más mejor, el sabor no tiene mucho que ver con los condimentos de esta versión turca, pero sí, la idea es similar (pero en grande!).

      Apuntado lo del cebollino para la sour cream (a veces le he puesto cilantro, que queda fresquita quetemueres).

      PD: Chimichurri, no sé, eso ya había que poner muchas comillas, ¿no?

      Eliminar
  8. wowww me encanta, tu blog, tus recetas y todo, me quedo a seguirte desde ya! un besazo y feliz domingo!
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Me encanta!!! Que rico!!! Me gustan los dos rellenos, el tuyo, pero el de berenjena tambien! Yo con ese tipo de platos (como tambien la calzone o empanadillas) soy un poco torpe... siempre echo tanto relleno que al final no me cierra bien la masa y se acaba destrozando todo, pero veo que tu si sabes! :)
    Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merle, en este caso, como las hicimos un poco grandes, no hay que temer por el relleno, y si las haces más pequeñas, ya sabes, es un poquito de control, ¡¡el resultado luego merece la pena!!

      Un beso!!

      Eliminar
  10. No me puedo creer que tú, Paula-Enredadera, te rajases a la hora de ponerlos en la plancha.., que ya te lo había dicho yo, que salían y estaban re-buenos!
    Me apunto el relleno! Gracias por la mención!
    Besotes y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¡¡me rajé completamente!! Jajajajajjajaja.

      La próxima vez lo intento, que además, ¡¡tengo que probar las de berenjena!! :P

      Un besito!!!

      Eliminar
  11. Esto, con comillas o sin comillas, tiene una pinta de morirse! la próxima vez tienes que animarte con la sartén, a ver qué tal (y luego nos lo cuentas :P). Me gusta todo, la masa, el relleno, la salsita... yo me doy unos tutes de sour cream desde que estoy en Cardamomoland... para algo que tienen rico y barato tendré que ponerme fina, no?

    Un beso!

    P.d.: a mí también me dan ganas de comerme hasta las flores, lo confieso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Macarena, sigues viva y finlandesa, ¡¡preocupada me tenías!!

      Bueno, vale, estoy exagerando, no llevabas ni diez días sin publicar, ¡¡9, llevabas 9, ¿tú sabes que susto!!? Bueno, vale, estoy exagerando.

      Bueno, vale, estoy mintiendo, no era preocupación, ¡¡era mono!! Interés propio y egoísta xD

      Claro que sí, la próxima vez me animo con la sartén, para poder venir, contarlo, y que nos riamos todos juntos de mí.

      Jo, qué gozada entrar en un supermercado y SABER que va a haber sour cream. Aquí, cuando la encuentro (que no siempre la traen) me tengo que llevar de 3 en 3 los tarros xD

      Un beso!!!!!!!!!
      PD: Sí, qué cosa más bonita es el blojjj de Elena, ¡¡de verdad!!

      Eliminar
  12. Estoy in love con este gozleme. De veras, cuando lo leí (porque te leo siempre, pero no me suele dar tiempo a soltarte el rollo :-PPPPP con lo pesada que soy...), me encantó. Seguro que esta receta la copio tarde o temprano.

    Por cierto, me gusta tu relleno, pero aquí venden una mezcla de carne picada en los supermercados turcos que llaman kebap que está que te cagas, lleva cordero, menta y no sé cuántas especias. Aún llevando la menta está deliciosa. Seguro que estaría genial en estos gozleme, que no conocía yo este nombre, por cierto :-D

    Me alegro de ver AL FIN cous cous en tu plato ;-)

    ¡¡¡Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, mira que queda feo, pero oye, que a veces un relleno comprado... ¿y dices que está lleno de especias? Y serán de esas que normalmente no tienes por casa, ¿no?

      ¡¡¡Suena másquebien!!! Aunque también te digo que este otro, tan sencillito, para lo poco que lleva, está de muerte ;)

      PD: No me gustó el cous-cous, tendré que prepararlo de otro modo.
      PPD: No me gustó nada. Yo ni me lo comí.
      PPPD: Tus comentarios, incluso en plato frío, saben igual de bien, ¡o hasta mejor!
      PPPPD: Qui'cir', ¡graaaaaaaaacias!

      Eliminar

¡¡Hola!! ¡¡Gracias por tu visita!!
Si tienes alguna crítica, observación o consulta, me encantaría que me lo comentases ;)
También acepto halagos y peloteos (trata de que no sea muy descarado, ¡¡así parecerá hasta de verdad!!).

¡Gracias!