miércoles, 26 de junio de 2013

Éclairs de limón y lavanda

Uy... más de una semana desaparecida...
Esta ya se ha ido de vacaciones...

¡¡Qué va!!
Solo trato de que lo parezca.
Es broma. Es mentira. Es broma y mentira.
Sigo aquí.

Y de hecho, cuando tenga vacaciones, colgaré un cartel de neones y tal.
Esto también es broma mentira.
Solo colgaré un folio en alguna parte visible de la casa, con letras grandes pintadas con un Staedtler que dañe la vista (del que no esté de vacaciones).
Sí, me temo que esto último puede ser posible.

Sea como sea, regreso con una buena-buena.
No he podido fingir más que estoy de picos pardos.
Si la lavanda me sorprendió gratamente cuando hice el pollo de Rachel Khoo, he descubierto ahora (ahora hace un par de semanas) sus posibilidades en dulces.
He preparado unos éclairs. Esta vez he sido atrevida. He dejado en el cajón la cuchara de servir helado. Me he lanzado con la manga pastelera. He formado éclairs deformados.

Da igual la forma, con esta crema, ¡¡están de muerte!!
Pero si no sois de choux (por gustos o por temores), os aconsejo igualmente esta crema pastelera con toque de lavanda.
Tenéis que creerme (una vez más). Para una tarta, un hojaldre, para comer a cucharadas. Queda de muerte mortal.
¡¡Es fantástica!!

Y si tenéis lavanda, ¡¡NO-TENÉIS-EXCUSA!!
Os dejo la receta. La idea la he sacado de aquí, pero he tuneado a mi manera, le he puesto limón a la pasta choux y he coloreado la cobertura de chocolate blanco, que si tienes buena mano, queda super cuqui, y si no tienes buena mano... Pues... Queda morado...

Éclairs de limón y lavanda
Ingredientes (para 9 éclairs):
Para la pâte à choux...
- 65 gramos de agua
- 65 gramos de leche
- 50 gramos de mantequilla
- Unas gotas de aroma de limón (se puede poner ralladura)
- Una pizca de sal
- 60-80 gramos de harina tamizada (yo lo dejo en 70)
- 2 huevos M (si usamos L, ponemos el primero entero, y del segundo sobrará un poco)
Para la crema pastelera...
- 240 ml (1 taza) de leche
- 1 cucharada de lavanda
- 3 yemas L
- 50 gramos de azúcar
- 2 cucharadas de maizena
- 25 gramos de mantequilla, a temperatura ambiente
Para la cobertura...
- 75 gramos de chocolate blanco
- 60 ml de nata de montar
- Colorante violeta en gel

Preparación:
Empezamos por la crema pastelera...
1) Calentamos en un cazo la leche con la lavanda, hasta que casi hierva.
Entonces, sacamos del fuego y dejamos infusionar aproximadamente 1 hora.
Luego lo colaremos, para retirar la lavanda, y seguiremos con la receta.
2) Volvemos a poner en el cazo la leche y llevamos a ebullición.
Mientras, batimos en un cuenco las yemas, azúcar y maizena, hasta que palidezca y esté espeso.
3) Añadimos, sin dejar de remover, la mezcla de yemas a la leche.
Bajamos la temperatura a fuego medio-bajo y seguimos cocinando, sin parar de remover, hasta que espese, y con cuidado de no cocer los huevos.
Como lleva maizena, en un par de minutos está listo.
Sacamos del fuego y dejamos reposar 5 minutitos.
4) Añadimos la mantequilla, a temperatura ambiente y troceada en cachitos, poco a poco.
No incorporaremos el siguiente dadito hasta que no se haya integrado bien el anterior.
5) Pasamos a un recipiente, tapamos con film y refrigeramos hasta que lo usemos.
Y ahora ya podemos ponernos con la mágica pâte à choux...
1) Calentar en un cazo, a fuego medio, el agua, leche, mantequilla, aroma de limón y sal.
Cuando la mantequilla se derrita, llevamos a ebullición.
2) Retiramos del fuego, añadimos la harina y mezclamos bien rápido con una cuchara de madera.
Devolvemos el cazo al fuego y cocinamos durante un minuto aproximadamente, sin parar de mover, hasta que la masa se seque y forme una bola que se separa de las paredes de la cazuela.
3) Apagamos el fuego, retiramos, y añadimos un huevo.
Mezclamos bien, con ganas, con una cuchara de madera.
Añadimos el segundo huevo (entero, si es mediano, la mitad o tres cuartas partes si es grande), y mezclamos, igual, con alegría, hasta que la masa esté espesa, pero suave y brillante.
En ese punto, no necesitaremos más huevo.
4) Ahora formamos nuestros éclairs, perfectos o monstruosos, en una bandeja cubierta con papel de hornear.
Lo podemos meter en una manga pastelera, o con una cuchara de servir helado, y podemos hacerlos en forma de profiterol, o alargados si queremos éclairs.
5) Para el horneado de los alargados, dejamos 20 minutos en la parte baja del horno a 210º, subimos rápidamente a la de arriba, tapando si ya están dorados, y cocemos a 180º durante 15-20 minutos más, los 5 últimos minutos con la puerta del horno entreabierta.
Sacamos, hacemos una pequeña incisión y devolvemos al horno apagado, donde los dejamos 30 minutos, con la puerta un poco abierta, para que se sequen por dentro.
Y luego ya los pasamos a enfriar totalmente a la rejilla.
Lo único que cambia en las bolitas es que los primeros 20 minutos tengo el horno a 200º, en lugar de a 210º, y que tengo que taparlos con aluminio un poquito antes.
Vamos a preparar nuestra cobertura...
1) Calentamos en un cazo pequeñito la nata, y la teñimos con colorante.
Con que mojéis en el colorante (en gel) las dos puntitas de un palillo, es suficiente.
2) Cuando haya cogido el color, añadimos el chocolate troceado, bajamos el fuego, y mezclamoms, hasta que esté suave y brillante.
Hora del montaje...
1) Metemos la crema pastelera de lavanda en una manga y rellenamos los éclairs. Si los agujeritos que hicimos antes son más pequeños, clavamo el palito de una cucharita o un cuchillito, para abrirlos más.
Rellenamos bien los éclairs.
2) Metemos los éclairs en el glaseado de chocolate blanco. Si preferís, podéis regarlos con una cuchara, en lugar de mojarlos.
Refrigeramos unos minutos, para que se endurezca un pelín el glaseado, o hasta que vayamos a servir el postre
Hora de comer...

Hace justo un añito: Hice pan preñado a la alemana y lo llamé Schwangerbrezel mit Wurst
¿Y hace dos? ¡Qué pesada!

34 comentarios:

  1. Adoro eclairs e esse ficaram maravilhosos,
    Adorei a cobertura ficou linda..linda.
    Bj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sao, no es que tenga muy buena mano para decorar, pero al menos tenía un color cuco :P

      Un beso!!

      Eliminar
  2. No desaparezcaaaas, que para eso ya estoy yo :-PP

    Me encantan tus eclairs, tengo un mono de hacerlos yo en casa también... ahora, Alguien me diría que los hiciera sin el aroma de lavanda para él ;-P Yo con aroma, of course.

    Pues, mira tú, yo YA estoy de vacaciones jeje.

    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajjajaaja, vale, vale, no os quito el puesto xD

      Pues ya sabes, después de vuestro saber hacer con los profis, os queda esto. Y luego, ¡¡chouquettes!! ¡Qué ricos!

      Tía, pues él se pierde la crema de lavanda, ¡¡está de morirse!!

      Un besito!!!!!!!!
      PD: Ya, ya sé que tú andas de farra, ¿cómo no? :P

      Eliminar
  3. Madre mía, qué estilo tienen estos éclais. Nunca los había visto de lavanda, con ese color tan bonito. Y la crema tiene una pinta más suavita, riquísimos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Michi!!!

      En realidad, la lavanda no da nada de color, está en la crema pastelera.
      Lo morado de arriba es chocolate blanco con colorante violeta ;)

      Un besito!!!!!!!!!!

      Eliminar
  4. Qué preciosidad! me encanta el color morado! :)

    ResponderEliminar
  5. Mira que no soy fan de la pasta choux pero... jo, qué pinta! Me gustan más que los profiteroles, eso seguro, es que con el relleno y el chocolate por encima... riquísimos! Me encanta el uso que le estás dando a la lavanda, yo tengo un par de recetas fichadas, a ver si me da tiempo de ponerme con ellas antes de agosto :).

    Un abrazo

    PD. No desaparezcas igual que yo, no me copies las malas prácticas! xD
    PD2. Hacía años que no me acordaba de los Staedtler :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liliana, gustos a un lado, que igual que hay a quien no le gusta el limón, puede haber quien odie la choux... ¡¡es que muchas veces lo que probamos es una choux de pacotilla!!

      De todos modos, en serio, esta crema está muy buena. Y si no te gustan los éclairs, te puede salir un milhojas, una tarta en base quebrada, un montón de cositas!!

      Un besito!!
      PD: Ana y tú sois mis maestras, así que ya sabes, voy poco a poco, imitando xD
      PPD: Uy, yo los uso todos los días. Y también para esos carteles informativos caseros xD

      Eliminar
  6. jejeje... acabo de leer que hiciste justo hace un año "Schwangerbretzel mit Wurst"??? :P
    Y los Eclairs... que buena pinta Paula! COn el colorcin este que les has puesto quedan super chulis! Pero te atreviste eh? Con Manga pastelera y todo... yo la verdad es que no puedo con ella, cada vez que intento hacer algo me queda fatal...
    Pero tus Eclairs estan para morirse! :)
    Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajajajajaja Pues oye, el nombre será un sacrilegio, ¡¡pero estaban muy buenos!!

      Síiiiiiiiiiiii, me atreví a usar la manga para hacerlos alargados. Y salieron feos. Y ni la cobeertura lo esconde. Pero oye, ¡¡estaban tan ricos!!

      vamos a tener que apuntarnos juntas a un curso de mangas. Que seguro que Noah las usa mejor que nosotras, jajajaja

      Un besito!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  7. Que rico dulce! además han quedado unas fotos preciosas!

    ResponderEliminar
  8. Qué buenos y qué llamativos!! pensaba que lo de encima eran caramelos deshechos jajajaja

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, no, pero ahora, al leerlo, he pensado que es una idea estupenda, igual hay que derretirlos con otro ingrediente, pero tengo que pensar qué se puede hacer con esos caramelos!!!!!

      Eliminar
  9. espectaculares! vaya delicia! me encanta! Feliz verano! nos vemos en septiembre! besitos

    ResponderEliminar
  10. Madre del amor hermoso, ¡cómo me ha gustado esta entrada reina, y con lavandaaa!. ¡Qué ricos, menudo trabajo!. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, Iratxe, no es tanto trabajo, unos ratitos de una mañanita, y te salen estas cositas :P

      Eso sí, ricas para matar :P

      Un besito!!!!!!!

      Eliminar
  11. ojiplática me has dejao! yo era de poca fe en la lavanda hasta que la probé justamente con limón... en eclairs tiene que ser espectacular... si las fotos hablan, mi niña... a mí, al menos, me dicen cómeme pero ya!
    venga, chiki, vámonos de vacaciones que lo merecemos!!!
    besotessss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosi, a mí me gustó tanto la mezcla en carne, y he visto tantas recetas que lo combinan (por ejemplo, limonada con lavanda, que tengo que probarla, pero creo que está rica rica), que sabía que aquí tenían que "jugar" bien juntas.

      Estaban muy ricos. Hubiera hecho el doble, el triple de esa crema.
      Y la tengo muyyyyyyyyy prevista para ¡¡un helado!!

      Un besito!!!!!! ¡¡A ver si nos llegan pronto!! Yo ya empiezo la cuenta atrás, me quedan menos de tres semanitas!!!

      Eliminar
  12. Bufff esa crema es espectacular, el toque de citricos me encanta en la repostería. Y gracias al blog me atreví a probar la lavanda...yo que sólo la utilizaba para aromatizar mis armarios...jajaja, fue un gran descubrimiento por su sabor tan fresco y suave.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neus, pues así el limón con lavanda queda muy muy bien. Y nunca había aromatizado con nada la choux, que me da miedo tocarle un pelo, pero oye, queda estupendo :P

      Yo he empezado a cocinar hace muy poquito con lavanda, me ha costado encontrarla para cocinar, jajaja

      Un beso!!!!!

      Eliminar
  13. Woooooooow que ricos! Me encanta el color morado que le has puesto.Adoro los eclairs y con el toque de lavanda seguro que estarán deliciosos.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Noemi!! La verdad es que quedan muy buenos, y el color, aunque no sea nada, le da un acabadito un poco más apetitoso!!

      Un besisto!!

      Eliminar
  14. Woooow! Qué buenos Paula! Me llama bastante la combinación de lavanda y limón...habrá que probarlos!!Y espero que tus vacaciones lleguen pronto!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, yo también espero que lleguen ráaaaaapidamente!!

      Mientras, seguiré jugando con la lavanda, jajaja

      Un besito!!!!!!!

      Eliminar
  15. Me encanta!!!
    Por cierto, esta manana he comprado pimientos... me he acordado de tí :)
    bss cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajjaa, Cris, calla, calla, que el otro día compré pimientos solo porque eran bonitos y pequeñitos xDDD

      Un besito!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  16. Guau, esto es un banquete, irresistible a mis ojoooosss!!! Te quedaron fabulosos, me encanta la pasta choux...Divinos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mary, con este relleno está muy rica!! :)

      Un beso!!

      Eliminar
  17. Hola! Acabo de darte un premio, pasa por mi blog y sigue los pasos ! Besos y felicitaciones :)

    ResponderEliminar
  18. Ayer me lleve de casa de una amiga un buen ramo de lavanda y todas las ideas son pocas, asi que directamente me llevo la tuya ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar

¡¡Hola!! ¡¡Gracias por tu visita!!
Si tienes alguna crítica, observación o consulta, me encantaría que me lo comentases ;)
También acepto halagos y peloteos (trata de que no sea muy descarado, ¡¡así parecerá hasta de verdad!!).

¡Gracias!