miércoles, 12 de febrero de 2014

Caracolas gigantes rellenas de ricotta y espinacas


Aunque no sea un persona muy de pasta,

Soy una persona muy de pasta, pero muy de muchas cosas, y por lo tanto, soy muy de más cosas que de pasta, y por eso no hago pasta tan frecuentemente

No hago pasta con mucha frecuencia, y no tengo ni idea de por qué, ya que lo cierto es que la pasta me encanta.
Será que no me chifla tanto como las otras 400.000 999.999 cosas que me encantan.
Pero colecciono cosas pastosas pasteras. Guardo recetas y recetas y más recetas.
Compro pastas de distintas formas y tamaños.
Y luego, acabo comprando espaguetis frescos, porque son los que más me gustan, y preparándolos al modo fácil, con mantequilla de hierbas, alguna salsa rápida e improvisada, o incluso, salsa de bote*.

[¿Por qué siempre quedan tan jorobadamente bien las salsas improvisadas?]

*Sí, he dicho salsa de bote. Que siempre viene bien, porque si el tarro es útil, eso que ganas cuando se te acaba.
Y es que, junto a mi colección de cosas relacionadas con la pasta, entran en juego las salsas de tarro.
"Uy, ragú como la que nos ponían con las patatas, ¡me la llevo!".
"Uy, salsa de tomate y albahaca, no se me ocurre cómo hacer algo así en casa, ¡la compro!".
"Uy, boloñesa con la 2ª al 70%, ¡¡al carro por si un día no hay carne picada en casa!!".
"Andaaaa, pesto de ricotta, ¡¡me lo llevo que usar un solo utensilio para hacer un pesto casero es complicadete!!".

Y así...
Estoy muy rica pero no soy fotogénica.
Pero a veces, como esta, hago salsa en casa, y obligo al taster a sacar fotos, y si está asquerosamente buena, pienso "al blojjj que va". Y luego no va.
Y es que, al final me sale tan horriblemente poco fotogénica...
Pero no os fiéis de las foto, confiad solo en mí, ¡¡esta pasta está tan de muerte, que casi nos la comemos el taster y yo solos de una sentada!! Pero fui fiel a mi promesa (una auto-promesa) de que se llevara una buena bandeja para sus padres.
La receta es de Collecting memories, un blog que me gusta un montón, y que lo mismo te planta una tarta a la francesa con toda su mantequilla, que uno de esos postres healthy que son el último grito.

Macarrones Caracolas gigantes rellenos de ricotta y espinacas
Ingredientes (4-6 personas):
Si queréis, podéis añadir un poco más de pasta, porque me sobró relleno. Si no, con las sobras sale una pizza, una tarta salada, un sándwich, una mini-lasaña...
- Unos 200 gramos (aproximadamente 20 piezas) de pasta "gigante"
- 250 gramos de ricotta
- 50 gramos de espinacas
- 150+50 gramos de provolone
- 1 huevo L, ligeramente batido
- 1 diente de ajo picado
- 2 cucharadas de pesto
- 1/4 de cucharadita de sal
- Pimienta
- 1 taza y 1/2 (aproximadamente) de salsa de tomate para pasta (yo usé esta)

Preparación:
1) Cocemos la pasta en agua con sal, según las instrucciones del fabricante.
Es mejor prepararla al dente, restando incluso un par de minutitos de cocción, por aquello de que se va a tirar un ratito en el horno.
Cuando esté preparada la pasamos por un colador y regamos con un chorrito muy corto de aceite.
2) Mientras la pasta enfría, preparamos el relleno.
Trituramos las espinacas en la picadora, que queden pequeñitas, puede haber cachitos más grandes, no pasa nada, que sea desigual.
Rallamos unos 150 gramos del provolone (o lo ralláis todo ahora, yo prefiero hacer cada cosa en su momento :P).
3) Con una espátula o una cuchara de madera mezclamos en un bol amplio las espinacas con la ricotta, los 150 gramos de provolone que hemos rallado, el huevo un pelín batido, el ajo machacado, el pesto, la sal y la pimienta.
4) En una fuente de hornear extendemos más o menos la mitad (o algo más) de la salsa de tomate.
La cantidad es muy orientativa, lo que queremos hacer es extender una capa (no muy bruta) por todo el recipiente.
Con una cucharita vamos rellenando la pasta y la colocamos en la fuente, sobre la salsa de tomate.
Extendemos por encima el resto de salsa, una capa más o menos fina, o si os gusta con mucho tomate, muy generosa.
Rallamos el resto del provolone (50 gramos o algo más) y lo repartimos por toda al superficie.
5) Horneamos a 180º cubierto con aluminio durante 20 minutos, luego ponemos a 200º y dejamos 15 minutos más (los últimos 10 minutos puse función grill y lo subí a la parte alta del horno, vidasinriesgonoesna').

¡¡Para repetir!! ¡Y no lo digo porque salga pasta para una docena!

Hace justo un añito:
¿Y hace dos? ¡Qué pesada! También tocó pasta... ¡¡pero con trampas!!

33 comentarios:

  1. Me encanta! Me encanta esa pasta, el relleno... todo! Dónde la compras? Es super original. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Laura, esta la tienes en Corte Inglés e Hipercor, a veces en el gourmet, otras en la zona de alimentación internacional (entre la pasta nunca la he encontrado :P). Hay más de esa marca con esos colores tan chulos.

      Con esa forma y tamaño las hay también en casi cualquier tienda tipo Carrefour o especializadas, pero así de estos colores no las he visto :P

      Un beso!!!
      PD: Y rellenas de carne, ¡imagínate qué buenas!

      Eliminar
  2. Preciosaaa!! No te lo vas a creer, tengo casi la misma receta improvisada pendiente de publicar la semana que viene!!
    Si eso no es están conectadas, no sé qué será... :-)))
    Estoy alucinando, con la misma forma de pasta y todo!! Como estoy en modo San Valentín, está esperando su turno tranquilamente en mi blogger, para salir después del día 14 pero ya verás, cuando la publique vas a flipar porque es casi idéntica!!
    En fin, como te imaginas, me encanta, es un plato de muerte.

    Y la pasta ésa, ¡qué colores! Las conchas que usé yo eran de las normales, sin color. Éstas que nos traes hoy, en seco, extrañan un poco pero en caliente quedan preciosas...
    Lo que pasa con esta pasta es que es tan aparatosa y ocupa tanto sitio que con tal de no romperla, la dejo fuera del armario y ocupa un montón de sitio. Pero ya te digo, somos iguales, culo veo culo quiero y cualquier cosa de comer con forma o color original, ¡a la saca!!

    Sobre las salsas de bote, no mucho. Las que tenemos en casa suelen ser salsas regaladas porque cuando la gente sabe que te gusta la comida, van por ahí y te traen regalitos chulos y "gourmet", Y oye, te sacan del apuro más de una vez!!

    En fin,hoy he sido yo la que ha hablado sin parar...
    Un besazo, guapísima!! Y con ganas de quedar pronto! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey!!!

      Pues estoy deseando ver tu versión, ¡no me puedo creer que sea mejor que esta! Jajajajaja

      Sí, los colore eran super chulos, si a mí en realidad lo que me da pena es cocerlas, con ese color tan chulo que tienen :P

      Nos vemos, Aurélie!!!!!!!!

      Eliminar
  3. No es por nada, pero te ha quedado muy gay :-) ¡Pasta de colores! Y mira que a mí me gusta el colorido en la comida, que monocromática me parece aburrida, pero es que esos tonos pastel... vale, mejoran mucho una vez cocidas y debidamente aliñadas :-)

    P.D.: yo de bote nada, ni el rubio :-)
    P.P.D.: es mucho para una persona sola en un mini-piso, porque mi vecino no se decide a invitarse a cenar, y mucho menos a comida diaria.
    P.P.P.D.: yo sigo coleccionando recetas, por si algún día se decide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, autoestopista, puedes llamar gay a mis platos, especialmente si son panna cottas decoradas :P

      Si te digo la verdad, a mí me daba más bien pena cocerlas y que perdieran ese color y brillo. Pero la casa ya estaba decorada... :P

      PD: Bueno, pues reduce las cantidades...
      PPD: Bueno, pues preséntate tú en casa de tu vecino con la bandeja
      PPPD: Bueno, pues prepáralo y come lo mismo días y días seguidos

      Eliminar
    2. Por cierto, hombre de la carretera, ¡¡tienes la consulta checa con foto!! A ver si me cuentas!!

      Eliminar
    3. ¿Dónde? ¿Dónde está la checo-consulta? ¿Dónde está la foto? ¡Ay, a Elena Francis siempre le llegaban las cartas!

      Eliminar
    4. Bueno, ya, culpa mía, ¡¡no esperaría que me persiguieras por todo el bloj para responder a mi petición de ayuda!! Menuda petarda :P

      Va, te lo sirvo en bandeja...
      https://lh6.googleusercontent.com/-0sf80cmHBGc/UvE3TuGm0oI/AAAAAAAAEGQ/ngDUutXXRFM/w1000-h666-no/20130414+078.JPG

      A la próxima, a tu bloj que voy y te dejo un mensaje en toooooooooooooooooooodas las entradas con la misma foto y comentario

      PD: Es que soy muy lista y lo dejé por aquí http://enmienredadera.blogspot.com.es/2014/02/cupcakes-de-cafe-y-kahlua.html?showComment=1391540122182#c3756692340616123211
      PPD: Ahora me dices que eso se come sin cocinar... Pero no tiene pinta...

      Eliminar
    5. Efectivamente: chicharrones de toda la vida, pero con cuernecitos :-) škvarek, además de un insigne apellido checo, significa chicharrón. Škvarky es en plural. Sencillo como la vida misma.
      A pesar de que sé que los idiomas te gustan tanto como las faldas cortas para enseñar muslamen, te paso una receta en inglés, aunque los chicharrones se hacen igual en todos sitios :-P
      http://www.slovakcooking.com/2010/recipes/pork-cracklings-skvarky/

      Eliminar
    6. Bueno, aún así, no sabía si los chicharrones se compraban hechos o no, ignoranta yo. Así que hay personajes que se apellidan Chicharrón!! Vaya, seguro que Svejk quiere decir algo!! Investigaré, que de ti ya he abusado!!

      Pues ya me parecía a mí que recordaban a los chicharrones, si yo vi que tenía mala pinta y pensé: "Esto es mi padre le gusta fijo".

      Gracias!!

      Eliminar
    7. Hey, pero ese blog no tiene desperdicio, voy a aprender unas frasecitas con una canción que tiene pinta de ser molona (paso de auriculares y paso de despertar ahora al taster con una canción que tiene pinta de ser molona) y también hay un montón de recetas. ¡¡Genial!!

      http://www.slovakcooking.com/2010/language/lesson-4-dialog-white-flower/

      Eliminar
    8. ¡Virgen de Regla Santísima! No había visto el vídeo. Cuando lo descubrí fui directo a las recetas :-) Siento decepcionarte: es eslovaco lo que canta el buen hombre, no el idioma infernal de esta república. Pero bueno, te podrás comunicar aquí cuando vengas por más chicharrones :-P
      Por cierto, un poco de cultura de esta república: todos los apellidos tiene significado. Vamos, que básicamente, son palabras corrientes. Vale, en su mayoría. Lo que pasa es que como a mí me suenan tan raros, no me fijo en eso :-)

      Eliminar
    9. A mí, como domino el idioma, me es imposible no observar eso de los apellidos.... xD

      Imperdonable que no te fijaras en lo del vídeo, voy a coger un nivel de eslovaco que te mueres, sin decepciones, oiga, si todo lo que compré y traje venía en ambos idiomas, ¿no? :p

      Eliminar
  4. brutal el mix ricotta y espinacas siempre. una pregunta ¿porqué las has llamado caracolas y luego macarrones? ¿o es que han evolucionado en el horno? :p
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, no me pasáis una, ya lo he corregido. No sé, al ir a redactar la receta estaba pensando en macarrones con chorizo.

      Puede que suene a excusa, pero es cierto.

      En el horno evolucionaron, eso también te lo digo, pero no es algo que se aprecie por el nombre, sino al hincar el diente!!

      Eliminar
    2. jeje ya sabes que es con el máximo cariño y respeto lo de corregir ;)

      Eliminar
    3. Oh, sí, claro, ¡¡ya lo sé!!

      (NO)

      Eliminar
  5. Paula, que rica la pasta esa!!! COn la combinación espinacas/ Ricotto una nunca falla a que si? :) Y esos colores... que pasta mas fashion jajaja :)
    Yo no suelo comprar salsas de bote, salvo que vayamos de vacaciones a un apartamento, en esas ocasiones las veo super prácticas. Lo que si compro casi siempre que hago la compra es pesto... pesto verde, rojo, pesto con Ricotta... porque el pesto comprado siempre me resulta riquísimo y asi no tengo que ponerme a picar miles de hiervas cada vez que nos apetece algo con pesto (que es mucho) :)
    Un besin!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merle, ¡¡¡no falla, no!!! :D Sí, tenía unos colores tan chulos que tuve que comprarla, ¡¡y luego daba pena cocerla!! Jajajaja

      Uy, yo sí que soy de comprar salsas para pasta, aunque luego las usamos cada mil años. El pesto sin embargo sí que me parece mucho más rico prepararlo en casa, pero claro, tampoco se puede estar una todo el día... :P

      Un beso!!!!

      Eliminar
  6. Oh you made these!! Hope they turned out delicious! I am almost sure they did, because in your photos they look mouthwatering.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, Gaby, of course I tried!! It was hard to resist!! But it took me a while to show them!! :P

      I took your advice, I did't change anything, so I didn't use béchamel instead of pasta sauce.

      Eliminar
  7. me sangran los ojos cada vez que dices salsas de bote jajaja! que va si yo tb las consumo pero no se lo digas a nadie va? es cierto que cuando se improvisa salen cosas alucinantes, poco vistosas la mayoría de las veces eso sí.
    Nunca había visto esta pasta así con colorinchos! chulísima! y el relleno que has elegido es para nombrarte rellenera mayor del reino pordios que pintaza!!!

    Besiños salseros Paulilla!

    Tito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, venga, Tito, menos sangre, que es tomate. Si lo estoy viendo, me vas a retirar el puesto salsero, ¡fijo! Joooo, que siempre que tengo tiempo y es finde las hago yo, oye!!

      Los rellenos de tu vida. ¡Suena bien! :P

      Eso sí, no te líes tanto, tú prueba el pesto alla trapanese, y luego ya vas a por la pasta esta tan chula :P

      Un beso!!!!!!

      Eliminar
  8. Yo también confieso usar salsas de bote. Vienen bien para emergencias, y algunas muy buenas. Además, también soy una friki de las salsas nuevas, me encanta probarlas, o que las prueben los demás (si llevan nata/quesos muy lactosos/carne); creo que me viene de mi padre. Ya sabes que en Suiza adoran la pasta, y mi padre también es coleccionista de pastas raras. La despensa de mis padres es un sindiós de paquetes de pasta xD.

    Pero a ver, en qué quedamos: son caracolas o son macarrones? Eso no son lumaconi :P? Me da rabia que la gente en este país llame macarrones a todo lo que no son espaguetis o fideos xD. Pero yo sé que tú sabes perfectamente lo que son, pero así se entiende :).
    La mujer italosuiza que cocina como toda una Mamma, del amigo de mi padre, hacía una pasta rellena muy parecida, deliciosa! Tiene una pinta brutal Paula, no sé por qué dices que no es fotogénica. La pasta rellena tiene que tener esa pinta de "devórame ahora mismo" :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, Liliana, ya lo he cambiado, no me pasáis una :P Lo cierto es que cuando puse el título estaba centrada, y cuando redacté la receta estaba pensando en macarrones con chorizo.

      La verdad, por mucho que me guste cocinar, y que piense que el perejil fresco es mejor que el seco, no voy a negar que uso salsas de bote, pastillas de Avecrem y cosas así :P Y además, es lo que dices, ¡¡siempre tenemos que probar toooooodo lo nuevo que vemos en el super!! jajajajaja

      No me invites a tu casa, no salgo de la despensa, y si lo hago, igual hasta me rebosa el bolso y quedo mal, jajajaja
      No recuerdo si en el paquete ponía lumaconi, si te digo la verdad, me gustó más lo de caracolas, que lo identificas a al primera... A pesar del lapsus macarronil (que es además, por cierto, la única pasta que no como, los rigatoni sí, pero los macarrones no, de pequeña le decía a mi madre que no me gustaba su sabor, y me tenía que poner otras formas, qué pensaría ella, que como adulta casi razonable sabe que todas saben igual :P).

      Sí, pinta de devórame tiene, pero oye, no queda nada cuqui, y si no estuviera mi novio en casa (que hizo las fotos de la pasta ya gratinada), te aseguro que no hubiera salido ni publicable :P

      Un beso!!

      Eliminar
  9. Pues si fuese por alguien que yo conozco ;), en casa comeríamos pasta tooodooosss los días, si, ¡todos toditos! y si fuese esta pasta de colorines ¡aun más!, qué cosa tan divertida y qué buena te ha quedado. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, Iratxe, pues entonces que no nos pille, jajajajaja

      Un beso!!!!!!

      Eliminar
  10. Vaya pinta rica! y original!! Además la pasta es una comida que gusta casi a todo el mundo. Esta receta es para sorprender a todos seguro!!

    ResponderEliminar
  11. Ayyyy... con lo chica que eres y la de cosas ricas que haces; no se que harás cuando seas mayor.... ya me imagino las divinidades que harás con esas manitas.
    Un beso preciosa!!
    PD.
    vengo de verte de las salsas de la vida (o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias, me alegra que te haya gustado... ¡aunque bueno ya tengo añitos para hacerlo! Si no, a ver de qué comemos!! jejeje

      Un besito!!!!!

      Eliminar
  12. lo dicho, os habéis confabulado en contra de mí y mi infructífera dieta! y luego dices que soy yo la que os doy trabajo...
    me había perdido estas cositas tan ricas, Paulita, que en casa seguro que no me las dejan ni terminar de sacar del horno sin meterles cuchara
    que sepas que a veces en casa también cae alguna salsa de bote (con carne no) incluso no puede faltar como base para mil "cenas rápidas" un bote de la napolitana de un conocido supermercado alemán... pero donde haya salsa casera, mi niña, que se quiten las demás (aunque el bote sea precioso) y lo de hacerles foto, las de tomate son traicioneras y solo le salen bonitas al señor salsero...
    pues nada, mi niña, que sea un lindo finde y a ver si te animas a eso que te ha dicho la Aurélie para mayo... que tengo ganas de darte un achuchón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Rosi, si lleva... espinacas que son muy sanas... Y la ricota, mmm, la hay baja en grasita... Y la salsa de tomate, pues la puedes hacer healthy.

      Y.... pues.... ¡¡no pongas huevo!!

      Pero... ¡¡tienes que cubrirlo bieeeeeeeeeeeen de queso rallado!!

      Bueno, chica, que te me comes el lunes un par de sopas y listo, pero el domingo, tostada con suplemento de ron y caracolas a explotar :P

      PD: Miraré la napolitana esa del Lidl, ¿está buena entonces? :P Yo he probado una boloñesa que me encanta, pero no recuerdo si era del Lidl o la compré en un conocido supermercado francés xD
      PPD: Ah, sí, el señor salsero es digno de odiar, ¿por qué el sí y nosotras no? ¡¡A por el salsero!!
      PPPD: Dejando a un lado el momento revolucionario, cierto que las caseras quedan estupendas, pero bueno, ya sabes, a veces te sacan de un apurillo.
      PPPPD: No sabía que ya sabías que lo sabía. ¡¡¡Pues ya le dije el otro día a Aurélie que va a estar complicadete!!! En cuanto sepa mis horarios de esas fechas os digo, pero me temo que igual ya es tarde.
      PPPPPPD: Achuchón va a caer, más grande me lo vas a dar ahora, que he encontrado matcha en Madrid (y si no tenías la necesidad, espero habértela creado). Y vamos a ir a comprar un bote enorme de tahini!!

      Eliminar

¡¡Hola!! ¡¡Gracias por tu visita!!
Si tienes alguna crítica, observación o consulta, me encantaría que me lo comentases ;)
También acepto halagos y peloteos (trata de que no sea muy descarado, ¡¡así parecerá hasta de verdad!!).

¡Gracias!