sábado, 1 de febrero de 2014

Cupcakes de café y Kahlúa

Cupcakes, ¿yo? Hay dos motivos por los que estoy fuera de esa liga.
Motivo no puedo: ¿He oído manga pastelera? ¿He oído haz una bonita forma sobre tu pastelito?
Motivo no quiero: ¿Que me tengo que tragar esa crema pastosa llena de mantequilla y azúcar glass amaizenado que sabe a noséquéperonomegusta?
Pero no todo es buttercream y manga, ¿verdad?
¿Qué me decís si la cobertura es un merengue, una crema con yemas, algo de trufa o nata montada?
Hey, ¡ahí la cosa cambia!
¿Y qué me decís si tenéis un taster dispuesto a todo?
Hey, ¡¡ahí tenéis alguien que os haga el trabajo sucio!!

¿Qué, a que no le quedaron mal?
Sí, esta foto indica que me voy a reír del taster.
Esto lo decís ahora, porque no visteis la primera que decoró, que no sé qué le pasó, pero puso de excusa un: "La manga tenía aire".
Sí, y yo no hablo ruso de carrerilla porque me di un golpe en la esquina del baño...
Me tuve que ir al baño a reírme, como siempre, porque ya no podía dejar de reírme mientras seguía decorando.
No pude hacer foto del estropicio, me pillo con las defensas bajas, pero sí llegué a esto, que sumado a batallitas anteriores, indica que soy la única persona normal de mi entorno, y que me rodeo de personas que se estancaron en los cinco años (madres / novios).

La receta es esta, de Moje wypieki, y con las cantidades que yo he usado os salen cuatro pastelitos individuales. Solo he reducido las cantidades, añadido Kahlúa y usado más mascarpone.
¡¡Esto sustituye al tiramisú y al café de la sobremesa, así que hoy pringamos menos!!

Pastelitos de café y Kahlúa
Ingredientes (para 4 piezas):
Para los bizcochitos...
- 75 gramos de mantequilla, temperatura ambiente
- 60 gramos de azúcar
- 1 huevo L, temperatura ambiente
- 75 gramos de harina
- 3/4 de cucharadita de levadura química
- 1/2 cucharadita de semillas de vainilla
- 1 cucharada de buttermilk (o leche)
- 1/2 cucharada de café en polvo
- 1-2 cucharada de Kahlúa
Para la crema (os sobrará un pelín)...
- 120 ml (1/2 taza) de nata de montar
- 45 ml (3 cucharadas) de mascarpone
- 1 cucharada de azúcar en polvo, o normal
- Un pizca de vainilla
- Un chorro bien generoso de Kahlúa
Para decorar...
- Un taster y una manga pastelera
- Paciencia
- Unos sprinkles o cacao en polvo

Preparación:
1) Cremamos la mantequilla y el azúcar, hasta que esté bien cremoso.
Añadimos el huevo y mezclamos bien.
Agregamos la harina y levadura química y seguimos mezclando, hasta que esté homogéneo.
Echamos la vainilla y el buttermilk y mezclamos bien.
2) Separamos en un tazón unas 3-4 cucharadas de masa.
En este tazón añadimos el café disuelto en Kahlúa y mezclamos bien.
3) Preparamos una bandeja de muffins, engrasándola si es de metal y no usamos papelitos, o forrándola con cápsulas de papel.
Rellenamos más o menos 2/3 - 3/4 de los moldes con la masa blanca (ayudándonos de dos cucharas o con una de servir helados).
Con un dedo un poco humedecido, hacemos un huequecito en el centro, y depositamos 2 cucharaditas de la masa de café.
Bueno, si creéis que podéis ser un clon de mi persona, no hace falta que os toméis tanta molestia, a mis clones y a mí, esa cucharadita cuidadosamente introducida en el huequecito central, se nos expande hasta donde le da la realísima gana.
4) Horneamos a 170º durante 25 minutos.
Enfriamos por completo en una rejilla.
Para la cobertura...
1) Ponemos en el bol del robot todos los ingredientes, muy fríos, y montamos hasta que esté bien firme.
2) Metemos en una manga, con la boquilla que queramos, y decoramos al gusto.
Podemos tamizar cacao o decorar con alguna viruta de chocolate o café antes de servir :)

14 comentarios:

  1. ¡No están nada mal, mujer!. El pobre ha puesto empeño, jejeje. A mi también se me da regular la manga y creo que es por las boquillas que tengo, que son pésimas, esta es mi excusa ;) Seguro que los cupcakes están muy ricos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡uhmmmm!! qué ricos deben estar... :-)

    ResponderEliminar
  3. Hola Paula
    ahhhh si llevan Kahlúa no puedo resistir...
    bss cristina

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco soy muy de cupcakes, y les he cogido una manía que no veas xD. Pero me gustan cuando no son híperazucarados y cuando la cobertura es mejor de nata o queso, o mucho chocolate, o merengue, que me pierde (entonces el pastelito sí que tiene que tener poco azúcar o me empalago).
    Qué pintaza tienen estos, con café y nata sí que sí :D. Y no te rías del pobre taster, jajajaja, que no se le da nada pero que nada mal la manga! :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pfff, Liliana, es que las modas cansan, ¿verdad? Yo es que, si te digo la verdad, más que como un cupcake me lo tomo como una tartita individual. ¿Pero a quién iba a engañar llamándolo así? Así que he preferido no esquivar el nombre. Pero no deja de ser lo mismo que podíamos haber hecho con bizcochos en un formado grande.

      Uy, sí, cobertura de merengue, ¡esa es mi favorita, por encima de la de la nata, sin dudarlo! :P

      Sí, sí, eso lo decís porque no se ve su primer intento, pero fue de lo más gracioso. Luego no, ya ves que tiene buena mano :P

      Eliminar
  5. ¡Ay! Ya son dos los blojs que voy a dejar de visitar: el de esa que no tiene portero ni mirilla en la puerta (razón: un ataque de celos enfermizos y rabieta infantil), y otro este. ¡Cupcakes! ¡Virgen Santísima de Regla! ¡Qué bajo hemos caído! :-)
    Lo único que me ha gustado de todo esto es que definitivamente se ha puesto de manifiesto, que el único que trabaja ahí es el taster. Que es tu negro, vamos.
    También lo único que me ha gustado es ese fondo tan parisino, tan a juego con la entrada anterior. ¡Si es que piensas en todo! Y sí, demuestra la edad mental de los que te rodean, y alguno más :-)
    NovoyaponerPD: ¿que duda tienes de las comidas de aquí? Si aquí no hay ná de ná :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Snif, snif. No me pasas una. Si no he hecho un buttercream con mogollón de glass. He usado alcohol. Ni siquiera las hemos decorado con fondant. ¿¿Qué pasa?? ¿Vas a poner mala cara a estas pequeñas tartas?

      Mmmm, bueno, si vas a decir eso del taster, mejor no vengas. Cinco minutos lleva lo que él hizo. El resto (el pre de la preparación de la receta y el pos de limpiar todo lo que manchó corrieron de mi cuenta, ¿eso no lo valoras?).

      Sí, sí, digamos que todo calculado lo del mantel.

      PD: Bueno, va, no me di ni cuenta.
      PPD: Voy, voy...

      Eliminar
    2. Nu sé, parecen chicharrones o algo así, ¿no?
      https://lh6.googleusercontent.com/-0sf80cmHBGc/UvE3TuGm0oI/AAAAAAAAEGQ/ngDUutXXRFM/w1000-h666-no/20130414+078.JPG

      Eliminar
  6. ¡Pintaza que tienen!. ¿Lo mejor?: "Para decorar... Un taster y una manga pastelera", ¡qué bueno! :). Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que lo mejor, Iratxe, si no, no habría podido ni intentarlo, jajajaja

      Un besito!!!!!!!!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Pues muy bonitos, Paulita, se lo puedes decir al taster, jeje!
    Y de sabor, me han reconvencido!!
    ¿Cómo no me iban a gustar, si llevan todo lo que me gusta??
    En fin, ya te digo yo que yo haría al menos 8, por eso de probar bien... ;-)
    Un besitooo, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasada nota al taster!! No te creas, ya se crece él cuando lee los comentarios, si yo creo que hasta piensa que tiene fanses xDDDDDDDDDDD

      Prepara esos ocho, ¡tampoco te ibas a arrepentir! jajajaj
      La verdad es que esa parte de café y Kahlúa está tan rica, ¡¡que hasta te diría que la puedes doblar!! :P

      Un beso!!!

      Eliminar

¡¡Hola!! ¡¡Gracias por tu visita!!
Si tienes alguna crítica, observación o consulta, me encantaría que me lo comentases ;)
También acepto halagos y peloteos (trata de que no sea muy descarado, ¡¡así parecerá hasta de verdad!!).

¡Gracias!